Uruguay: sindicatos y movimientos sociales lanzaron campaña de recolección de firmas para reformar sistema previsional
El jueves 5 de octubre se realizó el lanzamiento de la campaña de recolección de firmas con el objetivo de impulsar un plebiscito que logre reformar la Constitución de la República, para modificar el sistema de seguridad social. Fue a partir de una conferencia de prensa, en la sede de la central sindical, con presencia del periodismo local e internacional.
El reclamo se concentra en tres puntos medulares:
1) Eliminar a las AFAP, el sistema de de jubilación privada, similar a las AFJP argentinas.
2) Establecer límites precisos para la causal jubilatoria en 60 años de edad y 30 años de trabajo.
3) Igualar los mínimos jubilatorios al Salario Mínimo Nacional.
El acto fue iniciado por Marcelo Abdala, presidente del PIT-CNT, quien comenzó dando a conocer que se había constituido la Comisión Nacional para el Plebiscito bajo la consigna de “Afirmá tus derechos”.
De entrada definió que “estamos apelando a la defensa de los derechos fundamentales y a la defensa de la vida”, agregando que “no es bueno que una sociedad se acostumbre a que las personas tengan que trabajar toda su vida y luego, al jubilarse, les quede poco tiempo de descanso. La ley 20.130 realizó un cambio radicalmente negativo, un brutal ajuste contra la gran mayoría del pueblo trabajador, al elevar la edad de jubilación y eliminar derechos y beneficios. El plebiscito es para que el pueblo se exprese en defensa de sus derechos fundamentales”.
Abdala aseguró que el objetivo de la campaña es llegar a las 500 mil firmas para ser entregadas a la Corte Electoral en los plazos constitucionalmente establecidos, que llegan hasta Abril de 2024. Remarcó que la campaña tendrá una primera etapa de diálogo social con los trabajadores organizados y el resto de las organizaciones sociales. Luego, en la segunda quincena de octubre, comenzarán las visitas a los barrios y los diálogos con la población. Después se realizarán actividades durante el verano y se culminará en los meses de marzo y abril con intensas jornadas de movilización para alcanzar el objetivo de habilitar el plebiscito.
Aunque se aclaró que la Comisión es de carácter estrictamente social, sin participación de los partidos políticos, ello no significa la ausencia de diálogo con los sectores políticos que apoyen la iniciativa.
A continuación tomó la palabra Nathalie Barbé, Secretaria del Sector Público de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS), quién hizo hincapié en que la redacción de la papeleta no presenta ningún tipo de vacío legal. Por el contrario, es exhaustiva y detalla cómo se realizará el cambio y cómo se enmendará la Constitución.
También precisó que “se reintegrarán a nuestro sistema de seguridad social más de 1.280 millones de dólares anuales, que actualmente se trasfieren a las AFAPs, lo que permitirá sostener el aumento de las jubilaciones como cualquier otra mejora que se quiera realizar”.
A su turno, Gustavo González, secretario general de FUCVAM (Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua), remarcó el carácter amplio de la convocatoria que “trasciende a los votantes de los partidos políticos, ya que estamos convocando a toda la ciudadanía, sin distinción de banderías, para iniciar un debate democrático esclarecedor”.
Finalmente Karina Sosa, presidenta de ATSS, subrayó que el plebiscito representa un evento histórico para el sistema de seguridad social porque por primera vez el movimiento sindical y social se lanza a terminar con el negociado de la jubilación privada, que exprime las arcas del Banco de Previsión Social, permitiendo que bancos y empresarios lucren con los aportes de los trabajadores. Algo que en Argentina se logró por decisión política del gobierno de Cristina y que, en Uruguay, es un debe importante de los tres gobiernos frenteamplistas.
Reafirmación de la UNIDAD
Como ya hemos informado, a esta decisión se llegó luego de un arduo debate en el movimiento sindical. La Mesa Representativa del PIT-CNT resolvió la iniciativa, promovida por ATSS, con 20 votos a favor, 19 por una reforma que no incluía la derogación de las AFAP y cerca de un mismo número de abstenciones.
Esta dispersión de opiniones hizo alardear a la derecha uruguaya sobre las dificultades que atravesaría el movimiento popular, para concretar la iniciativa. Pero ambos sectores, parcialmente disidentes, rápidamente se pronunciaron apoyando la realización de la campaña. El hecho de que dos compañeras de ATSS, que promovió la iniciativa, hayan presidido la Conferencia de Prensa, es una reafirmación de la unidad lograda, que es una de las enormes conquistas del movimiento sindical y popular uruguayo: pasión por el debate de las ideas y de la estrategia, a la hora de la discusión, y absoluta unidad de acción a la hora de salir a la lucha.
Esta campaña de recolección de firmas por la Reforma Constitucional, en defensa de la seguridad social, será un ingrediente fundamental en la lucha del pueblo uruguayo por terminar con el gobierno derechista de Lacalle Pou, enfeudado a los intereses de la oligarquía y del imperialismo.