¿Aprovecha España o repite Estados Unidos?
Por Matías Fabrizio
El Mundial constará de 24 equipos y 288 jugadores, divididos en cuatro grupos de seis selecciones, de las cuales cuatro clasificarán a la fase eliminatoria. Sin dudas, el Grupo de la muerte es el A. Ahí están España, Brasil, Francia, Serbia, Irán y Egipto. Esta zona se cruza con la B, la de Argentina, así que ya se ve que cualquiera sea el partido de octavos de final que le toque al equipo de Julio Lamas, la parada será bien brava.
Por la otra parte del cuadro las cosas parecen ser más claras. Nadie puede dudar que Estados Unidos será el líder invicto del Grupo C y, más allá todavía, que será finalista, ya que ni España, ni Brasil ni Argentina estarán en su camino hasta esa instancia. Lituania aparece como candidato para el Grupo D, por historia reciente (medalla de plata en el Eurobasket 2013 y medalla de bronce en el Mundial de Turquía 2010) y tradición.
Está claro que España y Estados Unidos son los favoritos a jugar la final. Los locales tienen en su plantel tres torres NBA: los hermanos Pau y Marc Gasol, y Serge Ibaka. Marc fue elegido mejor defensor de la liga norteamericana en 2013, y el congoleño nacionalizado fue quien lideró en 2012 y 2013 en tapones, así que el que quiera meterse por ahí y anotar algún punto, la va a pasar mal. En el perímetro, completan el equipo jugadores de menor renombre pero de una grandísima jerarquía: Ricky Rubio, jugador de Minnesota Timberwolves, José Manuel Calderón, compañero de Pablo Prigioni en los New York Knicks, Rudy Fernández, ex NBA y actual jugador del Real Madrid, y la “Bomba” Juan Carlos Navarro, del Barcelona. Estos cuatro, junto a los tres internos mencionados previamente, son los siete jugadores más importantes que tiene el equipo de Juan Orenga.
Por parte de los campeones vigentes, Estados Unidos, sólo con repasar los jugadores que Mike Krzyzewski convocó alcanza para entender que, aún sin ningún súper galáctico como LeBron James, Kobe Bryant o Kevin Durant, el Dream Team tiene nivel de sobra. Cuesta, de hecho, elegir una posible figura: puede serlo Derrick Rose, o James Harden. Por qué no pensar, por otra parte, que Anthony Davis se destape y a fuerza de puntos, rebotes y tapas, termine elegido Jugador Más Valioso. Acá está la diferencia más fuerte a favor del equipo del Coach K: la profundidad del banco, 12 jugadores de primerísimo nivel, más variantes que nadie.
Brasil puede aparecer como tercero en discordia si no tropiezan antes de una probable semifinal ante España. En el mano a mano, el equipo del argentino Rubén Magnano tiene también tres NBA en la zona pintada: Nené Hilario, Anderson Varejao y Thiago Splitter, compañero de Manu Ginóbili. Saliendo a la media cancha, las expectativas pasan por el goleo de Leandrinho Barbosa, jugador de Phoenix Suns, y Marcelinho Huertas, hombre del Barcelona, base de grandísimo talento.
El que simpatice por el básquet, o al menos tenga curiosidad al tratarse de un Mundial, no debe perderse nada de lo que hagan, entre otros, Harden (EEUU), Kyrie Irving (EEUU), Huertas (BRA) y Rubio (ESP), cuatro jugadores que garantizan espectáculo. Entre los argentinos, la expectativa en España por ver a Facu Campazzo, nuevo refuerzo del Real Madrid, sólo es superada por las ganas que hay en esta parte del mapa de que el base, el emblema de la renovación en el seleccionado, se vuelva a probar contra los mejores. Imposible, también, descartar a Walter Herrmann, el más fantástico, explosivo y vistoso de los nuestros, o a Luis Scola, goleador de Turquía 2010. Nota mental: repasar cada día el resumen del mejores jugadas, nunca tienen desperdicio.
De igual manera, a continuación, los partidos recomendados para ver durante la primera ronda:
Francia vs Brasil (sábado 30/08), Lituania vs México (sábado 30/08), Argentina vs Croacia (domingo 31/08), Estados Unidos vs Turquía (domingo 31/08), Brasil vs España (lunes 1/09), República Dominicana vs Turquía (jueves 4/09).