Argentina: goleada y clasificación
Por Matías Fabrizio
Ganaron. Gustaron. Golearon. Defendieron como animales. Jugaron los 12. Mejor imposible. Senegal venía volteando pesados, lo sufrió Puerto Rico y luego Croacia. Ante un equipo con ese envión, ese tamaño de internos y ese juego físico, había que apretar los dientes y transpirar. Pero no pasó nada de eso, ya que desde el primer cuarto Argentina pisó firme y ganó con claridad. La diferencia de 5 puntos al primer descanso, se estiró a 17 al entretiempo. El tercer cuarto fue parejo, pero el cierre fue con baile y 20 de ventaja para el equipo de Lamas en ese último parcial.
Otra vez el goleo fue liderado por el capitán Luis Scola, con 22 puntos, quién también bajó 14 rebotes. Luifa es por el momento el goleador del torneo, con 22.8pts por juego. Esta vez, afortunadamente, los otros 59 puntos estuvieron bien repartidos: 11 para Walter Herrmann (3/5 en triples), 10 Prigioni y, fundamental, 8 Leo Gutiérrez, 8 Marcos Mata y 8 Nicolás Laprovittola, que agregó 6 asistencias a su planilla. Incluso el joven Tayavek Gallizi entró dos minutos y se dio el gusto de sumar dos libres. Sólo Selem Safar se fue sin anotar.
Que Mata y Lapro hayan repetido un buen juego es determinante para lo que viene. Cada partido que pasa, es más importante tener recambio que esté a la altura para jugar una buena cantidad de minutos, y que cuando descansen los Scola, Nocioni, Prigioni, el nivel del quinteto en cancha no se resienta. Pensando más adelante aún, también es para rescatar que los más chicos estén sumando tiempo en cancha.
Resto del Grupo B
José Juan Barea y sus 30 puntos lideraron la ajustada victoria de Puerto Rico ante Filipinas por 77-73. Así, los centroamericanos tienen la última chance para pasar a octavos si golean a Croacia en el cierre. Grecia superó con claridad a los croatas por 76-65, y se posicionó en la cima de este Grupo.
¿Cómo se define el grupo? Argentina y Grecia juegan hoy a las 17hs. El que gane, termina primero. Si ganan los griegos, Croacia vence a Puerto Rico y Senegal a Filipinas, habrá un triple empate en 8 puntos en el segundo puesto. En ese escenario, si no hay goleadas muy abultadas (lo más probable), Argentina será el escolta por diferencia de puntos. La importancia de no terminar 3ro y 4to radica en que así se evita cruzar a España y, seguramente, a Brasil en los octavos de final. Lógicamente, si gana Grecia y no lo hacen ni PR ni SEN, Argentina será segunda por puntos.
Resultados: Argentina 81-46 Senegal, Filipinas 73-77 Puerto Rico, Grecia 76-65 Croacia.
Se define también el Grupo A
España sigue cumpliendo y colmando expectativas, en este caso con la goleada 88-64 a Francia, con 32 puntos de la familia Gasol (17 de Marc y 15 de Pau), 14 de la “Bomba” Juan Carlos Navarro y 10 con 8 rebotes de Serge Ibaka. Un dato: en Francia ninguno jugó más de 29 minutos, es decir que pronto el coach Vincent Collet bajó la guardia, movió el banco y se preocupó porque ninguno se canse de cara al último juego.
Brasil casi que aseguró su segundo lugar ganando ante Serbia 81-73. Después de una primera mitad sólida, en el tercer cuarto los ex yugoslavos tuvieron una remontada brutal de 20 puntos, pero en el último los de Rubén Magnano pusieron la casa en orden y ganaron ese cuarto parcial por 21-9. Las figuras fueron Leandrinho Barbosa y Marquinhos Vieira, que se combinaron para anotar 37 puntos, más Anderson Varejao que bajó 9 rebotes.
Por último, en el duelo de eliminados, Irán le ganó con comodidad a Egipto por 88-73, con un gran último cuarto. Los goleadores de los iraníes fueron Samad Nikkhah Bahrami con 24 y 6 asistencias, y Hamed Haddadi con 23 y 15 rebotes.
¿Cómo sigue el Grupo A? Los caprichos del fixture terminaron favoreciendo a Francia, ya que los galos seguramente goleen a Irán, mientras que Serbia sufrirá ante España. Así las cosas, se ve claro que el mano a mano por el tercer puesto se definió cuando Boris Diaw y compañía vencieron 74-73 a los serbios. Brasil debe cerrar ante Egipto, sólo para cumplir, ya que con sus victorias ante unos y otros, más la lógica goleada ante Irán, se coloca segundo. Ante los africanos, sin dudas, Magnano aprovechará para rotar jugadores, ver a sus suplentes y que descansen sus titulares.
En resumen, en el Grupo A estaría bien adelantar que España será primero, Brasil segundo, Francia tercero y Serbia cuarto. Por ende, Argentina jugará ante los franceses, si pierde ante Grecia, o ante serbios, si cierra la zona ganando. En cualquier caso, ya habrá tiempo de desarrollar esos cruces.