Boxeo: ¿Y si Maidana le gana a Mayweather?
Por Santiago Asorey
Pasaron cinco años de la gran irrupción de Marcos René “el Chino” Maidana en los Estados Unidos. La noche del sábado 27 de Junio del 2009 en el Staples Center de Los Angeles sentó las bases para refundar su carrera y construir este presente enorme que le abre la posibilidad de quedar en la historia grande del boxeo mundial.
El hombre de Margarita iba de punto contra una nueva figura en ascenso y favorita para ganar, el ex campeón norteamericano, Víctor “Vicious” Ortiz por el cinturón mundial interino superligero de la AMB. En aquella pelea fundacional Maidana fue golpeado y golpeó, mandó a la lona y lo mandaron a la lona. En el sexto round "el Chino" rompió todas las predicciones y noqueó a su rival. “Caí, pero me levante porque tengo un gran corazón. Ví que Víctor estaba resintiendo mis golpes y me dije 'creo que puedo ganar esta pelea'", declararía Maidana tras la pelea.
Con esa misma fe que llevó a Maidana a vencer a Ortiz y cuatro años después a Adrian “The Problem” Broner por el titulo Welter de la AMB, este sábado 3 de mayo, el Chino se enfrentará a Floyd Mayweather en busca del milagro que logre derrotar a este Dios del Boxeo con un récord inmaculado de 45 peleas, 45 triunfos y 26 KO. La unificación del titulo Mundial Welter de la AMB y CMB está en juego.
Maidana abrió su camino para ganarse tal vez la pelea más importante de la historia del boxeo nacional. Solo comparable con las grandes peleas de la historia del boxeo argentino. Como la de Luis Firpo vs Jack Dempsey, la de Monzón vs Benvenutti o la de Ringo Bonavena vs Muhammad Ali. Mayweather es el mejor libra por libra de las últimas décadas y uno de los mejores boxeadores de la historia. Campeón del mundo en cinco divisiones distintas, Superpluma, Ligero, Superligero, Welter y Superwelter. La carga de ser el mejor está de su lado.
Mayweather obligará a Maidana a sufrir todos sus recursos boxísticos que lo convierten en el mejor estilista de su generación. Una defensa impecable, movilidad precisa y veloz de piernas y cintura y contraataque letal. Floyd mantendrá la distancia a puro jab para encontrar su momento y mostrar que clase de boxeador es. Por otro lado Maidana sabe que no alcanza con un golpe para vencer, que necesita de una combinación contundente en los primeros rounds que muestre su verdadera naturaleza de fajador. Sabiendo que si se expone demasiado en el ataque es posible que reciba mucho castigo como lo sufrió Canelo Álvarez en su pelea contra el "Prettyboy".
Aun así el Chino sabe que la presión está del lado de Mayweather y que en algún momento los 37 años del pugilista norteamericano se tienen que sentir. Su defensa es más estacionada que hace algunos años y el corazón del chino demostró su grandeza ya en varias oportunidades. Sera cuestión de esperar con fe e ilusión que en los primeros rounds Maidana logre encontrar con una combinación a su rival y le haga sentir el peso de su cross y uppercut al cuerpo de Mayweather para romper su marca a 46-45-1.