Coordinadora de Derechos Humanos de clubes de fútbol: "Pelotas por Palestina"
Por Facundo Sinatra Soukoyan
Corría el mes de mayo de 2021 y los integrantes de la Coordinadora, en plena pandemia, buscaban la manera de seguir generando actividades que visibilicen la defensa por los Derechos Humanos en los espacios relacionados al futbol.
Vale decir que la Coordinadora es un ámbito de articulación entre Sub-comisiones, Departamentos, Agrupaciones o personas sueltas que llevan adelante, en diferentes categorías del futbol argentino, una mirada anclada en la memoria y defensa de los Derechos Humanos, transitando el camino de instalar, militar y ahondar en dichas causas.
La pandemia, como a tantos, planteó la necesidad de pensar nuevos escenarios y diferentes posibilidades donde continuar con las estrategias de visibilización.
Así fue que comenzaron a delinear en diversos “vivos” utilizando las redes sociales como forma de romper el aislamiento, inventando y reinventándose a cada paso.
Un marco para pensar
A mediados de mayo de 2021 comenzó a encenderse la llama de una nueva escala bélica, una mas, en territorios ocupados por el Estado de Israel.
Uno de los principales desencadenantes resultó la represión de policías israelíes en la explanada de diferentes Mezquitas, lugar sagrado tanto para judíos como musulmanes.
Nuevamente, sin posibilidad de dialogo, comenzaron las agresiones a las que el mundo siguió por televisión, mostrando a través de la pantalla, los horrores de la ocupación. Casas, escuelas, hospitales y sobre todo vidas civiles fueron destruidas.
Luego de once días de bombardeos, Israel aceptó un cese de las hostilidades, dejando un saldo de 232 palestinos muertos, entre ellos 65 niños. Además, numerosas áreas de Gaza quedaron reducidas a escombros.
Yallah Yallah (Vamos, vamos!)
En este contexto de gran dolor, la Coordinadora comienza a proyectar la manera en la que poder abordar el tema, instalando una agenda desde el futbol con el fin de poner en alto el pedido de libertad al pueblo palestino.
Es así cómo aparece la idea de conversar con los directores de la película “Yallah, Yallah”, un film rodado en territorios palestinos por los cineastas argentinos Cristian Pirovano y Fernando Romanazzo. La película narra la historia siete personas vinculadas al fútbol, que muestran desde su vida cotidiana, cómo conviven y resisten la opresión y la ocupación de Israel en Palestina.
El 23 de mayo tendrá lugar el “vivo de instagram” donde se conversará sobre diferentes aristas del rodaje, pero sobre todo se hará hincapié en la situación coyuntural y de constante asedio y opresión que se vive en los territorios palestinos.
Será en el final de la conversación cuando Cristian Pirovano relatará una anécdota vinculada al futbol sucedida en 2014 en el palestino pueblo de Kafr Sur: “Unos chicos, que vivían en un pueblito cercado por el muro, jugando a la pelota se les cae la pelota del otro lado del muro. Entonces, como claramente hay interacción entre los lados del muro, la pelota cae en una colonia israelí y los chicos empiezan a pedir la pelota. La pelota no se la devuelven… entonces alguien en el pueblo tuvo la idea de enviarle una nota a Ban Ki-moon, que era el presidente de la ONU en ese momento. Le manda una nota pidiendo que intervenga, que medie en este conflicto por la pelota, para que los colonos israelíes devuelvan la pelota. Creo que eso es una metáfora de lo que está sucediendo en Palestina. Y es algo que nos tiene que llamar a la reflexión, creo que todos como militantes, creo que el compromiso y la información es vital”.
Luego de esta anécdota, de este pedido de reflexión, surgió la idea “¿Y si mandamos pelotas a Palestina?”
¡Pelotas que viajan!
Sin mas, se comenzó a pensar una campaña de recaudación de fondos desde la Coordinadora, la cual tuvo dos momentos: en primer lugar una rifa para garantizar un piso mínimo de aportes, y luego a través de una plataforma de crowfunding, hacer conocer la propuesta para que todos quienes quieran aportar, puedan hacerlo.
Gracias a la difusión y la empatía generada por esta iniciativa que pone en el eje en los derechos vulnerados de los niños y niñas palestinas, el objetivo se cumplió mucho mas rápido de lo esperado. Las 100 pelotas para palestina, eran un hecho.
Así es que la materialización final del proyecto, será consagrada en un acto a realizarse el próximo jueves 18 de noviembre a las 19 hrs en la Embajada de Palestina en la República Argentina, ubicada en la calle Riobamba 981 de la CABA.
Con entrada libre y gratuita, las autoridades palestinas en la argentina recibirán las pelotas de manos de la Coordinadora de DDHH del Futbol Argentino, para luego emprender viaje a los territorios y ser repartidas por la Federación Palestina de Fútbol.
En este gran acto de confraternidad entre los pueblos, acompañaran con su grata presencia Nora Cortiñas, Delia Giovanola organismos de Derechos Humanos, Subcomisiones de DDHH, colectivos y agrupaciones de los clubes que conforman la Coordinadora.
También se suman a la jornada solidaria Vicente Zito Lema y la banda “El Violinista del Amor y los pibes que miraban” quienes aportarán su arte para fraguar con mística el encuentro.
Alguna vez se dijo que la solidaridad puede expresarse de muchas formas, pero si de futbol hablamos, la forma de una pelota sería la mas acertada para mostrar el brazo extendido al compañero. “Soñamos que esas pelotas sirvan, no solo para tirar paredes, sino para derribar muros”. Sean todos/as invitados/as para ser parte de “Pelotas por Palestina”