Costa Rica: sorpresa mortal
Por Juan Ciucci
El partido parecía allanado para el debut mundialista de los charrúas. Un penal en el comienzo del partido, la conversión de Cavani asumiendo la necesidad del gol uruguayo, y un rival que en los papeles era mucho menos. Pero Costa Rica jugó muy bien, con Campbell como figura, y dio la primera sorpresa de este mundial.
El equipo centroamericano mostró momentos de buen fútbol, y dominó gran parte del partido. Con toque y velocidad, fue empujando a Uruguay y logró el triunfo. Mal partido de Muslera, desconocido Forlan, y Pererira que se hace expulsar en tiempo suplementario. Deberán apelar a su famosa garra para colocarse en la segunda ronda, sabiendo que los rioplatenses son mundialistas, y aun tienen chances. Por su lado, los costarricenses deberán demostrar si esto fue sólo un gran partido, o están en condiciones de romper todos los pronósticos en el grupo mortal (ver nota).
En el otro cruce del grupo, Italia demostró gran juego y logró un vital triunfo frente a Inglaterra. Con un gran partido de Pirlo, y el acompañamiento de Verratti y Balotelli; el planteo italiano privilegió el juego y demostró que puede ganar y tocar. Es una Copa del Mundo con mucho juego, donde los equipos europeos privilegian el ataque y el riesgo, algo del espíritu de la España del 2010 que parece haber contagiado. Inglaterra mostró un equipo joven y con futuro, pero de dudoso presente. Gran nivel con Sterling y Sturridge, Rooney amaga con otro modesto mundial.
Así las cosas, las chances de Italia son las mejores, Uruguay e Inglaterra jugarán un partido fundamental el próximo jueves. En tanto que Costa Rica promete ser la grata sorpresa del Mundial. Por ahora el D es uno de los grupos más interesantes, no por nada lo llamaban de la muerte.