El mundo del fútbol frente al #8M
Por Darío Martelotti y Joaquín Monge
El movimiento de mujeres expuso privilegios y conmovió estructuras en los últimos tres años como nunca antes. Desde la irrupción del Ni Una Menos en 2015, la violencia de género tomó tanta visibilidad y centralidad que incluso instituciones que son parte de uno de los ámbitos con mayor desigualdad y prácticas machistas como el fútbol se ven obligadas a posicionarse o decir algo al respecto, aunque sea mínimo y vaciado de contenido.
Durante la jornada del #8M, y en el marco del segundo Paro Internacional de Mujeres, prácticamente todos los equipos de Primera División subieron imágenes conmemorativas. Sin embargo, la mayoría estuvo en la línea de la celebración y el "feliz día" y pocos se animaron a desafiar el sentido común. Boca, River, Independiente y Racing presentaron además producciones audiovisuales, aunque con propuestas bien distintas.
Paradójicamente, los dos equipos más populares subieron las producciones de más alto presupuesto pero más flojas en contenido. Boca subió un video en el que presentó solo datos estadísticos de la existencia de la mujer, como "somos el club con más hinchas mujeres en el país" y "más de 3 millones de mujeres siguen a Boca en las redes”, con la siguiente bajada: "Por la garra, el coraje, la pasión y el aguante".
El Millonario no se quedó atrás y subió un video similar a los que publican las multinacionales empresas de indumentaria deportiva, bajo el lema "sos lo que elijas ser” e imágenes de distintas hinchas en la cancha. Algo realmente emotivo y estéticamente bello, pero sin mensaje alguno. "Sos tu camino, sos tu pasión, sos lo que sentís, sos tus sueños, sos tus colegas, sos lo que te hace única...". Una oportunidad desaprovechada.
A años luz estuvieron los dos clubes de Avellaneda, quienes no solo no celebraron el día como una efeméride más del montón sino que además buscaron concientizar sobre una problemática que mata y tiene a la mujer en todos los ámbitos disminuida y en inferioridad de condiciones y oportunidades.
Racing habló de compromiso contra la violencia, con la vida y con la justicia y utilizó el hashtag #NiUnaMenos para compartir el video, que comienza definiendo la violencia machista como "aquella que se ejerce mediante toda acción, u omisión, dentro del marco de una relación desigual de poder, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como privado, afecta tu vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, y por el hecho de ser o sentirte mujer". Luego, aparecen jugadores y protagonistas del Club que aportan datos de la realidad sobre los femicidios y la desigualdad en el mercado laboral, uno particularmente contundente y llamativo: "En la historia argentina hay más ministros llamados Juan que mujeres ministras". La postura de Racing cuenta con una complejidad: Ricardo Centurión, figura del equipo, fue acusado de violencia de género cuando jugaba en Boca. Su abogado defensor, Mario Cúneo, es vocal de la Comisión Directiva de su actual club.
Pero fue Independiente, sin dudas, el club que compartió la producción más lograda: fue, además, el único de "los grandes" que le dio voz a las mujeres (Belgrano y Lanús, con piezas más modestas, también lo hicieron). "Hoy no celebramos ni decimos feliz día. Acompañamos y luchamos por los derechos y la igualdad". Además de mujeres que realizan distintos deportes en el club, aparecen trabajadoras discutiendo el Ni Una Menos ("el feminismo no es rivalidad, es un movimiento que lucha para que hombres y mujeres tengamos los mismos derechos") y el propio DT Ariel Holan quien afirma que "hoy es un día para la reflexión".
Por último, vale la pena resaltar que al margen de los clubes arriba mencionados, hubo otros que salieron de la norma. Rosario Central, por ejemplo, fue el único que adhirió al paro y llamó institucionalmente a movilizar en la ciudad Rosario, mientras que Huracán mostró un mural que rezaba: "Mujer bonita es la que lucha".
La AFA, entre la hipocresía y el cinismo
Párrafo aparte merece la Asociación del Fútbol Argentino, que utilizó la imagen de una de las jugadores del seleccionado femenino, Luana Florencia Muñoz, para "desearles feliz día" a todas las mujeres, cuando dicho seleccionado estuvo más de dos años sin actividad por responsabilidad de los dirigentes y funcionarios, quienes se negaban incluso a pagar los viáticos de los entrenamientos.
Luana, rápida de reflejos, protagonista del paro y quien se define como feminista, disparó desde sus redes sociales: "En Argentina un gran porcentaje de medios de comunicación hoy te dicen feliz día pero no transmiten deportes femeninos. Las asociaciones deportivas hoy cuelgan mensajes de igualdad pero no nos dan las condiciones básicas para el desarrollo del deporte".