Gimnasia y Estudiantes: "Tres clásicos, una diferencia, el hombro del uruguayo Vera"
Por José Luis Ponsico (*)
"Ellos hicieron la diferencia con el hombro del uruguayo (Diego) Vera", opinó Daniel Bayo, parte de la historia grande de Gimnasia y Esgrima, "5" de la gran campaña del´62, ahora con su ciclo radial ¿Lobo está?, en la ciudad de las diagonales.
"Estudiantes pudo hacer diferencia aprovechando la habilidad del pibe (Joaquín) Correa, promesa de buen delantero, pero el gol llegó por una lotería al pegarle la pelota en el hombro al delantero uruguayo (por Diego Vera)", refiriéndose al partido anterior, tan festejado por el rival.
"Gimnasia carece de una buena línea de ataque, por eso no fue campeón en el torneo pasado. Pedro Troglio, figura emblemática, brinda capacidad, táctica e influye para el combate pero lo que natura non dá, Salamanca no presta", abundó Bayo, 73 años.
"Hace casi medio siglo ellos venían de racha favorable y Gimnasia le hizo cinco goles en el 63 a Estudiantes. No hace mucho se desquitaron con su goleada. Pero ahora hacer un gol, de cualquiera de los dos, supone acertar un billete de lotería", reflexionó.
Daniel Bayo es hermano menor de Diego Francisco Bayo, 78 años, segundo goleador histórico de Gimnasia y Esgrima -más de cien goles- detrás de Arturo Naón. Ambos integraron un equipo inolvidable en el´62. "Ahora, la fiesta se arruina a veces por la violencia", agregó Daniel.
"Ricardo Infante, crack de Estudiantes y selección nacional jugó al final de su carrera en Gimnasia; Eduardo Domínguez al revés, goleador tripero luego al pincha y Héctor Antonio "Cochero", terminó con nosotros después de un paso glorioso, enfrente", añadió.
"Hoy, no se podría hacer", concluyó el menor de los Bayo que tuvo un paso por Racing, en el´64, un ciclo exitoso en River, goles a Boca en el´66 y 67 -golazo a Antonio Roma que clasificó a los "millonarios", Nacional´67- y final en Bánfield, el retiro tras segunda operación de rodilla.
(*) Columnista de la Agencia Télam