La Generación Dorada buscará seguir brillando
Por Matías Fabrizio
El equipo de Julio Lamas integra el Grupo B, con Puerto Rico, Croacia, Filipinas, Senegal y Grecia, a quiénes enfrentará en este mismo orden. En principio, los isleños y los africanos no deberían ser un escollo difícil, por lo cual superar la primera fase y acceder a octavos de final sería algo más bien obvio. No obstante, el Grupo A es de temer, por lo cual cada partido de la primera ronda toma vital importancia en pos de obtener el mejor cruce posible para la fase eliminatoria.
Este Grupo A lo integran Brasil, Francia, Serbia y el local, España, además de Egipto e Irán, que deberían durar poco en la competencia. Tal vez, por algunas bajas de renombre, los franceses sean los menos temibles de ese poderoso cuarteto, pero con los NBA Nicolas Batum y Boris Diaw, de fácil no tienen nada.
Argentina debuta mañana a las 12.30hs de nuestro país ante Puerto Rico. Por estilos opuestos, el que domine los tiempos del encuentro tendrá buenas chances de llevarse la victoria, incluso por una regia diferencia. La “buena” noticia es que por estas horas está en duda la presencia de Renaldo Balkman, pivote de 2 metros, y una de las figuras del equipo centroamericano junto al NBA José Juan Barea. Cada interno rival que sufra desde una lesión importante hasta una uña mal cortada, será bien recibido por el plantel argentino, ya que, a pesar de la presencia del capitán Luis Scola, el resto de los pivotes y ala-pivotes del grupo son juveniles de menos de 25 años, y ninguno supera los 2.10 mts. Históricamente Argentina no tuvo jugadores gigantes, pero en otra época, al menos había jugadores de mayor roce como Fabricio Oberto, Gabriel Fernández, Rubén Wolkowyski o incluso el “Pipa” Juan Gutiérrez, quién por una lesión en su cadera se sumó a las bajas de Manu Ginóbili y Carlos Delfino.
Lo bueno de este seleccionado es que conjuga dos cuestiones: los últimos resabios de la Generación Dorada (cuando mucho veremos a alguno en los JJOO de Río 2016), con la vuelta grande de Walter Herrmann, y una gran base de jugadores jóvenes, con el flamante refuerzo del Real Madrid, Facundo Campazzo, a la cabeza. Por eso, este torneo debe ser tomado como punto de partida para los próximos, puesto que la mayoría tiene proyección a futuro, algo que hacía rato se venía pidiendo para la selección mayor.
De expectativas e ilusiones se arman los objetivos, y para trazar los de este equipo hay que ser, primero que nada, cauto. La primera ronda puede garantizar un pase a octavos de final casi cantado. Soñar con los cuartos, ya será otra historia. Para eso habrá que sortear el mencionado primer cruce con los equipos del Grupo A. Lamentablemente, el sorteo no favoreció de ninguna manera el panorama argentino, pero claro, hay que saber que los demás seleccionados tampoco quieren saber nada con enfrentarse a Scola, el “Chapu” Nocioni, Pablo Prigioni o Herrmann. Poniendo números, estar entre los ocho primeros ya es algo muy positivo. Y si se puede llegar al Rubicón que decía Sabella, y nuevamente Argentina es top 4 en el mundo del básquet, tendremos una nueva página de gloria para la historia de este grupo.
De todas formas, además de cautos hay que ser agradecidos, y no olvidar todo lo que han hecho los referentes de este plantel, desde su actuación en el Preolímpico de Neuquén en 2001, donde se forjaron las bases del mejor equipo que vio el deporte argentino, hasta los últimos tres meses, cuando impulsaron la refundación institucional del básquet.
A continuación, el plantel argentino junto con los partidos del Grupo.
4- Luis Scola – ala pivote – capitán
5- Tayavek Gallizi – pivote
6- Marcos Mata – alero
7- Facundo Campazzo – base
8- Pablo Prigioni – base
9 – Nicolás Laprovittola – base
10- Leo Gutiérrez – ala pivote
11- Marcos Delía – pivote
12- Walter Herrmann – alero
13- Andrés Nocioni – alero
14- Matías Bortolín – ala pivote
15- Selem Safar – escolta
1. Puerto Rico – sábado 30/08, 12.30hs (hora argentina)
2. Croacia – domingo 31/08, 8.45hs
3. Filipinas – lunes 1/09, 12.30hs
4. Senegal – Miércoles 3/09, 12.30hs
5. Grecia – Jueves 4/09, 17hs.