Mundial de España: ¿Quién para a los Estados Unidos?
Por Nicolás Roncoroni
Estados Unidos 86-63 México Estadounidenses y mexicanos abrieron la jornada de octavos de final. Los norteamericanos llegaban como los grandes candidatos a llevarse el encuentro por la calidad de sus jugadores y la diferencia física con el conjunto centroamericano.
Los dirigidos por Mike Krzyzewski salieron a liquidar el partido desde un principio. Con una buena actuación del escolta de Houston Rockets, James Harden, cerraron la primera mitad por 42-27. En el tercer cuarto se lucieron la dupla exterior de los Golden State Warriors, Stephen Curry, que terminó con 20 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias, y Klay Thompson, 15 unidades y 5 rebotes. Para el final la diferencia ya era irremontable y entró a jugar la banca norteamericana. Los mexicanos aprovecharon para ganar el último cuarto y concluir el encuentro con un 86-63.
Por momento parecía un enfrentamiento entre los Estados Unidos contra Gustavo Ayón, pivote ex Atlanta Hawks, que con 25 tantos -11 de 19 en tiros de campo- y 8 rebotes fue la gran figura.
México se despide del Mundial donde tuvo una buena performance. No siempre se pasa la fase de grupos -2 triunfos y 3 derrotas- y perder contra los estadounidenses no es para nada descabellado. Los “yanquis” se enfrentaran el día martes contra Eslovenia por los cuartos de final.
Jugadores por equipo:
Estados Unidos: Stephen Curry (20), Klay Thompson (15); Derrinck Rose (0); Kenneth Faried (8); Rudy Gay (10); DeMar DeRozan (0); Kyrie Irving (4); Masson Plumbee (0); DeMarcus Cousins (11); James Harden (12); Anthony Davis (4) y Andre Drummond (2).
México: Paul Stoll (5); Marco Ramos (4); Román Martínez (7); Jorge Gutiérrez (7); Gustavo Ayón (25); Francisco Cruz (6); Israel Gutiérrez (0); Pedro Meza (2); Héctor Hernández (0); Orlando Méndez (5); Rodrigo Zamora (2) y Adam Parada (0).
República Dominicana 61-71 Eslovenia
Los eslovenos buscaban ante los dominicanos un lugar en los cuartos de final. El vencedor de éste encuentro se enfrenta ante los Estados Unidos.
En una primera mitad muy pareja, recién para la segunda parte, con un parcial de 15-0, los hermanos Goran y Zoran Dragic pudieron desestabilizar la defensa dominicana para adelantarse al descanso por 38-28. Para el tercer cuarto los centroamericanos emparejaron el partido con un inspirado James Feldeine, 18 puntos y 8 rebotes, dejando un expectante 54-48. En el final el entrenador dominicano le dio descanso a su figura y el seleccionado de Eslovenia no perdonó. Goran y Zoran volvieron a dominar el encuentro y cerraron en su favor un 71-61.
El base de los Phoenix Suns, Goran Dragic, terminó con 12 tantos y 6 asistencias. Su hermano finalizó con 18 unidades y 3 rebotes. En Republica Dominicana, aparte del ya nombrado Feldeine, se destacó el ala-pivote Jack Michael Martínez con 12 puntos y 11 rebotes. Los dominicanos llegaban de punto a los octavos y se despidieron del Mundial con una buena actuación. Su objetivo principal era pasar la primera fase, el cual se logró, y perder contra un equipo como el dirigido por Zdovc Jure es esperable. Aparte que en los últimos partidos no pudo contar al 100% con el alero de los Houston Rockets, Francisco García. Para Eslovenia el regalo de haber logrado éste triunfo es enfrentarse al seleccionado NBA, los Estados Unidos.
Jugadores por equipo:
Republica Dominicana: Edgar Sosa (6); Manuel Fortuna (0); Juan Coronado (3); Víctor Liz (0); Francisco García (7); James Feldeine (18); Eloy Vargas (3); Orlando Sánchez (0); Eulis Báez (9); Ronald Ramos (3) y Jack Martínez (12). Edward Santana no tuvo minutos.
Eslovenia: Jure Balazic (7); Uros Slokar (9); Klemen Prepelic (5); Edo Muric (0); Jaka Blazic (2); Miha Zupan (3); Goran Dragic (12); Zoran Dragic (18); Domen Lorbek (8); Jaka Klobucar (5) y Alen Omic (2). Aleksej Nikolic tuvo minutos.