Nacional B: el infierno no está encantador
Por Agustín Castelli
Independiente cayó frente a Huracán por 1 a 0 en el Libertadores de América. Con esta derrota, el equipo de De Felippe, que fue despedido con silbidos, sumó su quinto partido consecutivo sin sumar tres unidades.
La noche del sábado fue el escenario de un partido que, hace algunos años, era un choque importante de Primera División. Por un lado, Independiente, que venía con el orgullo herido causado por mal comienzo de la segunda ronda del torneo. Enfrente del conjunto de Avellaneda estaba Huracán, que en este año alternó buenos y malos rendimientos. En este encuentro en el que los dos necesitaban los tres puntos, los dirigidos por Kudelka fueron los que se impusieron gracias a la pésima actuación de su contrincante, las manos de su arquero, Díaz, y la performance sobresaliente de Toranzo. El gol lo hizo el jugador salido de las inferiores de River tras una jugada “Ronaldinhesca” –si cabe el adjetivo- de otro ex del equipo de Nuñez, Leandro Caruso. Luego del tanto, el local intentó buscar pero la carencia preocupante de recursos futbolísticos del “Rojo” hizo imposible revertir el resultado adverso. Con esta derrota, Independiente suma cinco fechas sin ganar y, en la próxima fecha, debe enfrentarse al “Taladro” en el Florencio Sola.
En el estadio de Atlanta, debido a que el Arquitecto Ricardo Etcheverry fue clausurado por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ferro recibió a Banfield. En el primer tiempo, los dirigidos por Almeyda tuvieron la manija del partido pero no pudieron plasmar esa superioridad en el resultado. Recién en la segunda parte se abrió el marcador gracias a Santiago Salcedo, que a los 20 minutos puso el 1 a 0 a favor de los de zona sur. Pese a estar abajo, el “Verde” no bajó los brazos y empató diez minutos después de la mano de Vegetti. La igualdad final dejó un gusto amargo en los dos equipos ya que Banfield perdió la oportunidad de sacarle siete puntos a su seguidor, Defensa, y Ferro porque púdo haber ganado.
A la misma hora, en Córdoba, Instituto recibió a Atlético de Tucumán en lo que fue el partido de la fecha. La “Gloria”, con el debut de Daniel “Miliki” Jiménez en el banco, tuvo un primer tiempo muy bueno que finalizó con dos goles arriba gracias a Juan Martín y a Burzio que marcaron para el equipo de “La Docta”. Pero en la segunda parte el “Decano” reaccionó con un tiro libre de la “Pulga” Rodríguez y un golazo de Diego Jara cuando el partido ya estaba finalizando para darle el empate a los dirigidos por Diego Erroz. Con este empate, el equipo tucumano se puso a un punto de Independiente, que es el último equipo que estaría ascendiendo.
En Florencio Varela, Defensa y Justicia igualó con Independiente Rivadavia y desaprovechó la oportunidad de acercarse a Banfield. Pese a arrancar ganando desde el vestuario con un gol de Brian Fernández, el “Halcón” perdió las riendas del partido y la “Lepra” le dio vuelta el resultado gracias a Gamba y a Pérez. Cuando el encuentro agonizaba, el goleador de los dirigidos por Cocca, Lucero, empató e hizo que su equipo se alejara de Independiente en la pelea por ascender. Por el lado de los mendocinos, con este punto sumado se pusieron a tres puntos del “Rojo” en la lucha para subir.
En la “zona roja” de la competición, Brown de Adrogué empató en su casa frente a Boca Unidos y le sigue escapando al descenso. Villa San Carlos igualó como visitante frente a San Martín de San Juan y sigue complicado con los promedios. El “Lobo” jujeño sigue sin levantar cabeza ya que no se sacó diferencias, en la “Tacita de Plata”, con Sarmiento de Junín. Aldosivi perdió la oportunidad de salir del descenso al empatar 1 a 1 con Patronato en Paraná, mientras que Douglas Haig goleó en Pergamino a Almirante Brown por 3 a 0.
Otros resultados de la fecha fueron el empate sin goles entre Crucero del Norte y Unión en Misiones. En el “mini clásico” de Córdoba, Sportivo Belgrano y Talleres no se hicieron daño e igualaron 0 a 0 en San Francisco.
Finalizada la vigésima séptima fecha del Nacional B, Banfield lidera la tabla con 54 unidades, seguido por Defensa y Justicia con 50 e Independiente con 43. Un punto detrás, Atlético está con 42.