Nacional B: ojo de “halcón”
Por Agustín Castelli
Defensa y Justicia venció 5 a 3 a Banfield en Florencio Varela por la vigésima novena fecha del Nacional B. Con este triunfo, los dirigidos por Cocca le sacaron nueve unidades a Independiente y se puso a un punto del “Taladro”.
La noche del miércoles en el estadio Norberto “Tito” Tomaghello fue el escenario del partido estelar de la jornada entre el líder, los dirigidos por Matías Almeyda, y su escolta, Defensa. En el comienzo de la primera parte, el local fue una máquina que se llevó puesto al “Taladro”. La primera emoción del partido vino a los diez minutos cuando el goleador del torneo, Juan Martín Lucero, conectó con la cabeza un centro impulsado por Triverio para abrir el marcador a favor de los de Florencio Varela. Cumplida la media hora, el artillero máximo de la competición capitalizó un penal que le habían cometido a él para sellar el 2 a 0.
Cuando todo indicaba que el partido ya estaba liquidado, el líder impuso su chapa y revivió de la mano de Salcedo, de penal, y un golazo de Ricardo Noir. Al comienzo del segundo tiempo, Camacho aprovechó un blooper de Enrique Bologna y decantó las cosas a favor de “Defe” que, cuatro minutos después, estiró la ventaja mediante Triverio, que facturó a costa de una noche terrorífica de la defensa de Banfield. Brian Fernández, una de las joyitas del elenco de Cocca, puso el 5 a 2 luego de una jugada digna de Messi con enganche y caño incluido. Sobre el cierre del encuentro, el “Tito” Noir achicó la distancia en el marcador y selló el 5 a 3 final del partido. Con este triunfo, Defensa y Justicia se colocó a un punto del Banfield.
Horas antes al comienzo del partido de la fecha se enfrentaron Independiente y Villa San Carlos en el Libertadores de América. En un partido que parecía el ideal para que el “Rojo” corte la racha, los dirigidos por De Felippe y el equipo de Berisso no se sacaron diferencias gracias a una actuación sobresaliente de un ex Racing, Gastón Sessa, que sacó todo lo que fue a su arco. Pese a la superioridad del equipo de Avellaneda a lo largo del encuentro, el conjunto de la “Villa” pudo haberlo ganado en un contra golpe en el segundo tiempo que fue desperdiciado. Luego del pitido final, los jugadores del local se fueron silbados por su público.
En Córdoba, Instituto consiguió un triunfo valiosísimo frente a Huracán y se puso a una unidad de Independiente que ocupa la última plaza de ascenso. San Martín de San Juan superó en su cancha a Talleres por 2 a 0 y se metió en la pelea para subir. Patronato venció 1 a 0 como local a la “Lepra” mendocina con un gol de Boggino. Crucero del Norte, que había tenido una muy buena primera ronda, perdió por la mínima frente a Douglas Haig en Pergamino. Por último, Brown de Adrogúe le quitó la oportunidad a Atlético Tucumán de alcanzar al “Rojo” al ganarle por 1 a 0 con un tanto de Mariano Guerreiro cuando el partido agonizaba.
En la lucha por permanecer, Almirante Brown perdió en San Francisco frente a Sportivo Belgrano y, pese a tener un partido menos, quedó al borde del abismo. Aldosivi consiguió un triunfazo en Corrientes ante Boca Unidos pero no logra salir de la zona de pérdida de categoría. En el cierre de la jornada, Gimnasia de Jujuy le ganó a Unión en el 23 de Agosto por 1 a 0.
Finalizada la fecha 29, Banfield sigue en la cima con 55 puntos, Defensa y Justicia lo sigue sumando 54 unidades e Independiente ocupa la última plaza de ascenso con 45.