Nacional B: volvió a taladrar
Por Agustín Castelli
Banfield le ganó como local a San Martín de San Juan por 2 a 1 y se posicionó como único líder del campeonato. Con goles de Salcedo, de penal, y Andrés Chávez; el equipo de Matías Almeyda sacó cinco puntos de ventaja ante su seguidor, Defensa y Justicia, que igualó 1 a 1 con Atlético Tucumán.
“Siempre que llovió, paró”, reza un refrán popular. En el Florencio Sola, Banfield, que venía de dos derrotas consecutivas, recibía a un San Martín que, desde la asunción del “Vasco” Azconzábal, hilvanó una serie de resultados que hacían de este equipo un rival molesto. Los primeros minutos del encuentro dejaron en claro que el “Taladro” quería tomar la iniciativa pero no encontraba los caminos porque se encontró a un adversario que se cerró bien sobre su arco. Pasado el primer tercio del partido, el defensor del equipo cuyano, Deivis Barone, le cometió un penal infantil a Santiago Salcedo para que este mismo abra el marcador mediante la pena máxima. Luego de ponerse en ventaja, Banfield intentó acentuar el dominio pero una distracción en la zaga defensiva le dio la oportunidad a Cristian Álvarez de igualar mediante los doce pasos. A partir de ese momento, Banfield se cansó de ir para adelante y buscar el triunfo que ampliamente merecía y lo encontró a los 33 minutos de la segunda parte mediante Andrés Chávez, que cortó una sequía de seis encuentros sin hacer goles.
Mientras tanto, Defensa y Justicia visitaba Tucumán para enfrentarse al “Decano”, que en caso de ganar igualaba a Independiente en el tercer lugar, para no perderle pisada al líder. En un partido en el que los dos debían ganar o ganar, no se sacaron diferencias y empataron 1 a 1 con goles de Bazán, por el lado de los tucumanos, y del juvenil Triverio para la visita. Con este resultado, los dirigidos por Erroz se ubican a dos puntos de Independiente mientras que los de Florencio Varela quedaron a cuatro unidades del puntero, Banfield, y a dos por encima del “Rojo”.
Unas horas antes, Mendoza fue el escenario del choque entre los dos “Independientes”, el local y el de Avellaneda. Pese a jugar casi todo el partido con un hombre demás, los dirigidos por Omar de Felippe volvieron a tener un rendimiento flojo y cayeron ante la “Lepra” por 2 a 1 con goles de Gamba y Pérez, para los dirigidos por Diego Trotta, mientras que Mancuello, a quien le anularon un tanto que valía, descontó sobre el cierre para la visita quien ya suma cuatro fechas sin sumar de a tres (dos empates y dos derrotas consecutivas).
En la lucha por no perder la categoría, Brown de Adrogué y Douglas Haig igualaron 2 a 2 y dejaron postergado a Aldosivi, que había vencido 1 a 0 a Instituto el domingo, en zona de descenso directo. Talleres tampoco pudo salir de la parte caliente de los promedios ya que empató, como local, frente a Crucero del Norte de Misiones. Villa San Carlos, que precisa de un milagro para no volver a la B Metropolitana, le ganó en su cancha al “Lobo” jujeño por 2 a 1 y complicó más aún a los dirigidos por Mario Sciaqua, quienes estarían bajando al Argentino A.
Otros partidos que se jugaron en la fecha fueron la goleada de Sarmiento de Junín como local por 4 a 0 a Sportivo Belgrano, el empate sin goles de Huracán y Ferro en Parque Patricios, el triunfo de Boca Unidos, 2 a 1 como anfitrión, frente a Patronato y la victoria de Unión sobre Almirante Brown por 2 a 1.
Finalizada la vigésima sexta jornada del Nacional B, Banfield lidera la tabla de posiciones con 53 unidades, seguido por Defensa y Justicia con 49. En el tercer lugar, Independiente suma 43 puntos y en la cuarta ubicación, Atlético de Tucumán con 41.