No hubo sorpresa en España 2014: ¡Estados Unidos campeón!

  • Imagen

No hubo sorpresa en España 2014: ¡Estados Unidos campeón!

15 Septiembre 2014

Por Matías Fabrizio

Como era de esperarse, no hubo sorpresas. El Dream Team arrasó 129-92 a un buen Serbia y confirmó lo que, ante la eliminación de España, era lógico. Así, los norteamericanos son bicampeones, ya que en Turquía 2010 también lograron hacerse con el primer lugar del podio. Buenas noticias para Argentina: de esta forma, Estados Unidos ha clasificado de forma directa a los Juegos Olímpicos de Río 2016, por lo cual no participarán del Preolímpico de Monterrey del año próximo.

El primer cuarto fue palo y palo, incluso Serbia se puso unos puntos por delante en el marcador, pero eso duró poco, los minutos iniciales nomás. Rápido se encendieron Kyrie Irving y James Harden (terminaron con 26 y 23 puntos, respectivamente) y se abrió la brecha, que al primer descanso ya era de 14. Doce más sacó Estados Unidos antes del entretiempo y luego la estiró a 38. Sólo en el parcial final Serbia hizo más puntos que el Dream Team, y de hecho terminó con la altísima cifra de 92 en total, pero claro, con el partido ganado desde el minuto seis o siete de juego, la fiereza y el compromiso defensivo de los NBA no era el mayor.

Para el subcampeón, Nemanja Bjelica y Nikola Kalinic terminaron con 18 puntos, y Bogdan Bogdanovic con 15. Además, la figura serbia del torneo, Milos Teodosic, aportó 10 más 7 asistencias. En rebotes, lideró, sorpresivamente, el base Stefan Markovic, con 6. Para los bicampeones mundiales, detrás de los números de Irving y Harden, Klay Thompson y Kenneth Faried sumaron 12, y Rudy Gay y DeMarcus Cousins metieron 11. Derrick Rose, el jugador de más renombre del plantel, jugó unos cuantos minutos, pero no estuvo fino y no acertó ninguno de sus cuatro intentos.

Un resultado tan amplio no pide demasiado análisis. En cuanto se lo propuso, Estados Unidos aceleró y se escapó. El único seleccionado que podía vencer bien al Dream Team, España, sufrió la falta de personalidad de sus estrellas, con la excepción de Pau Gasol, y quedó afuera muy temprano. El resto de los equipos van en bote, mientras los norteamericanos van en jet ski. Este combinado NBA no es el mejor que pueden presentar los dirigidos por Mike Kryzewski, ya que Kobe Bryant y LeBron James se alejaron del equipo nacional después de los JJOO de Londres 2012, y Paul George y Kevin Durant se quedaron afuera en la previa (el primero por una lesión grave, el otro desistió de jugar, probablemente, al ver lastimarse George). Así y todo, el nivel de sus jugadores es altísimo, y bien lo demostraron.

Números del Mundial

- El récord de puntos fue de Estados Unidos, justamente en la final ante Serbia. Ningún equipo anotó más de 129 en un solo juego. A nivel individual, el honor le corresponde al pivote de Angola, Yanick Moreira, que le anotó 38 a Australia en la victoria de su equipo 91-83.

- Estados Unidos también tuvo la máxima cantidad de rebotes, 54, ante Eslovenia (119-76 para EEUU). Ömer Asik bajó 20 contra Ucrania, cuando Turquía perdió 54-68.

- El goleador del Mundial fue José Juan Barea, base puertorriqueño, con 22 puntos por partido. El mejor argentino fue Luis Scola, que con 19.5 de promedio terminó 5to.

- En rebotes, el líder fue Andray Blatche, pivote NBA de Filipinas, con 13.8 por juego. Entre los nuestros, también aparece primero Scola, en este caso con 8.5 fue 5to.

- El máximo asistidor fue Petteri Koponen, de Finlandia, con un promedio de 5.8. Séptimo aparece Facundo Campazzo, con 4.3 pases gol, y décimo está Pablo Prigioni, con 4.2.