Riquelme: el preferido de Brasil

  • Imagen

Riquelme: el preferido de Brasil

27 Enero 2015

Por Santiago Gómez - Desde Porto Alegre

 

Desde el primer día que pisé Brasil, por el único jugador argentino que todos los brasileros me manifestan respeto, admiración y ni una sola crítica es Juan Román Riquelme. Los hinchas brasileros se caracterizan por su memoria para las estadísticas y me recitan los goles que Román hizo, los partidos que jugó, los centros, los pases y los equipos que Boca - con él en cancha - eliminó. Los hinchas de los equipos brasileros que jugaron Libertadores contra el Boca de Bianchi y Riquelme, le agradecen a Román los equipos que dejó afuera, así como le reconocen la capacidad que tuvo para eliminarlos. Acá en Porto Alegre, aún los del Grêmio hablan de él con respeto, cuando a ellos les hizo dos goles en el 2007, en su propio estadio, dejándolos afuera de la copa. “Riquelme e Brasil: muitos odiaram, mas todos quiseram”, tituló el sitio Terra, uno de las principales medios de comunicación del país.

“El sueño de ver a Riquelme con la camiseta de un club brasilero movilizó a varios hinchas en la última década. Además del Cruzeiro, (lo quisieron), Flamengo, Corinthians. Palmeiras, Atlético e Sport también sondearon al jugador”, publicó el sitio Súper Esportes, junto con una entrevista al ex presidente del Cruzeiro Zezé Perrella. “Riquelme era un jugador que me encantaba. En verdad, intenté contratarlo más de una vez. Lo que lo imposibilitó en el 2010 fue el pedido de Boca, que quería 6 millones de dólares para liberarlo. Yo llegué a acordar el salario con Riquelme, fue algo cerca de los 200 mil dólares. Era un valor muy alto para la época”, delcaró Zezé en el reportaje. “Yo intenté traer a Pekerman en el 2010 y fue él quien me sugirió a Riquelme. Como la negociación no se dio, se enfrió la llegada del entrenador”, manifestó Zezé Perella en la entrevista. Según el ex presidente del club, todas las conversaciones con Román fueron a través de Juan Pablo Sorín, ídolo de los cruzeirenses.

El diario Zero Hora, principal periódico de Rio Grande do Sul, señaló a Juan Román Riquelme como uno de los mejores 10 de América del Sur. La revista Veja publicó “Riquelme, el verdugo brasilero”. También son muchos los medios brasileros que especulan por estas horas que Román vendría a jugar al país, luego que en la entrevista en la que anunció su retiro agradeció los intentos de los clubes brasileros en el último tiempo por contratarlo. Son los problemas de la diferencia de lengua, son muchas las mentiras sobre Argentina y argentinos que los medios brasileros, de izquierda y derecha, reproducen. En lo que no hay duda alguna y la mayoría de los brasileros está de acuerdo es que Juan Román Riquelme fue el jugador que los brasileros quisieron ver jugar en el país y el más respetado de los nuestros. Sí, más que Messi.