Vélez se codea con los grandes
Por Roi Waremkraut - ETER
Después de la fecha FIFA, volvió el fútbol argentino y se disputó la segunda jornada del campeonato de primera división. Con menos de dos goles por partido, la cosecha fue bastante menor a la de la fecha inicial. La buena noticia fue que, a pesar de la intensa lluvia en varias regiones del país, se pudieron jugar todos los encuentros, incluyendo el debut de Chacarita y Argentinos Juniors, los equipos recién ascendidos que habían postergado su primer partido.
Arsenal y Colón empezaron la seguidilla el viernes por la tarde y el conjunto santafesino ganó 1 a 0 con un tanto del juvenil Tomás Chancalay, una promesa del fútbol argentino. Por la noche, Vélez derrotó 2 a 0 a Atlético Tucumán con goles de Maximiliano Romero que, por ahora, es el goleador del torneo con cuatro anotaciones. El equipo de Liniers debe sumar puntos para alejarse de la zona de descenso, pero después de ganar sus dos primeros partidos, se ilusiona con pelear arriba. El último cotejo del viernes fue entre Olimpo e Independiente que repartieron puntos. Lo dirigidos por Ariel Holan se pusieron en ventaja en el primer tiempo y el aurinegro lo empató en el complemento.
El sábado fue especial para los hinchas de Belgrano, ya que el equipo cordobés volvió a jugar en su estadio del barrio Alberdi después de cuatro años y venció a San Martín de San Juan 1 a 0 para completar la fiesta. El que no levanta cabeza es Estudiantes, que cayó de local 1 a 0 ante Defensa y Justicia con gol de Fernando “Cuqui” Márquez a falta de ocho minutos para el final. Argentinos Juniors volvió a primera división, pero no pudo hacer en pie en Paraná y cayó 2 a 1 frente a Patronato. Racing cerró la jornada del sábado con una goleada contundente, 4 a 1 sobre Temperley en el “Cilindro” de Avellaneda, donde solamente perdió un partido desde que volvió Diego Cocca a la dirección técnica.
River y Boca ganaron sus respectivos partidos domingueros y acompañan a Vélez en la punta del campeonato. El conjunto de Marcelo Gallardo se recuperó de los malos rendimientos y le ganó 3 a 1 a Banfield en el Monumental con actuaciones sobresalientes de Gonzalo Martínez y de Javier Pinola; mientras que el Xeneize visitó a Lanús en un campo de juego desmejorado por la lluvia, y se las arregló para llevarse una victoria 1 a 0 con gol de Darío Benedetto en la única oportunidad que tuvo adentro del área.
Chacarita hizo su debut en la Superliga igualando de local 1 a 1 con Tigre en un partido que no se debería haber jugado por el estado calamitoso del campo de juego, en el que la pelota no corría con naturalidad; Godoy Cruz venció 2 a 1 sobre la hora a Talleres de Córdoba y Rosario Central y San Lorenzo protagonizaron el primer 0 a 0 del torneo.
El lunes cerraron la fecha Unión con Gimnasia, con triunfo 1 a 0 del Tatengue, y Huracán derrotó a Newell’s por el mismo resultado con tanto de Ignacio Pusetto sobre el final del primer tiempo.
El poderío de Boca y River ya se empieza a vislumbrar al cabo de dos fechas solamente. Los equipos más grandes del país tienen el mayor poderío económico, los mejores planteles y son los líderes de la Superliga con 6 puntos. Sin embargo, no están solos. Vélez Sarfield también ganó sus dos primeros partidos y no se baja de la pelea.