1er Encuentro de capacitación audiovisual Luz, Cámara Jóvenes en Marcha
El domingo a la noche, después de tres días de trabajo, se proyectaron en el auditorio del Centro Cultural Juan B. Terán, los cortos hechos por los jóvenes, de ficción y documentales, y un spot publicitario acerca de la Asignación universal por Hijo. Cada grupo compartió con el resto de los jóvenes la experiencia de haber producido un corto, en la mayoría de los casos por primera vez, cómo resultó el trabajo colectivo, los roles y la intención de la historia que decidieron contar. Además, los jóvenes se acercaron al escenario para recibir los certificados entregados por sus talleristas y aplaudidos por sus compañeros. Previamente, se proyectaron el corto "Bello Amore la Palestina", de Aldea Productora, y el largo "Ciudad en celo", de Hernán Gaffet, quien participó como tallerista de Dirección, y charló con los jóvenes después de la proyección de su película.
En el cierre, estuvo presente la Directora Nacional de Juventud, Laura Braiza, quien dijo que “lo que estamos haciendo acá es darle forma a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, asumirnos como protagonistas, que no solamente discutimos y apoyamos una ley, sino que además trabajamos para darle contenido. No solamente hacer un corto, sino pensar qué queremos comunicar a la hora de hacer un corto, tener una radio o escribir en una revista. Estamos comunicando nuestra historia”. También agradeció la presencia de la Directora de Juventud y Adultos mayores de Tucumán, Analía Sánchez, y a los jóvenes de las organizaciones que “son síntesis de este proyecto nacional y popular que busca día a día generar instancias de discusión y participación política de los jóvenes”.
La propuesta del encuentro es capacitar y facilitar las herramientas a los jóvenes para que produzcan sus propios contenidos audiovisuales. Durante el primer día del encuentro, se desarrollaron cinco talleres de Guión, Producción, Dirección, Cámara, Foto y Sonido y Edición. En el caso de Guión, los jóvenes aprendieron herramientas de escritura de guiones de cine, tv y cortometrajes. En el taller de Producción, se ejercitó el rol del productor como articulador de las diferentes áreas para el armado de un producto audiovisual, y las formas de encontrar soluciones a las necesidades que surgen durante la realización de un corto. Por su parte, en el taller de Dirección, se trabajaron técnicas de puesta en escena, investigación, composición de personajes y marcación de las escenas en función de la cámara. El grupo que participó en el taller de Cámara, Foto y Sonido, aprendió a realizar una puesta básica de luces, cámara y sonido. Se trabajó el funcionamiento de una cámara, los tipos de planos, movimientos, profundidad de campo, propiedades de la luz y tipos de composiciones. Y, por último, en el taller de Edición, se profundizó en herramientas básicas de montaje: continuidad, raccord, sintaxis, articulación espacio temporal, ideologías de montaje. Este grupo de jóvenes fue el encargado de editar el material filmado durante el encuentro.
Durante todo el sábado, se llevó a cabo el rodaje de los cortos. Cada grupo de filmación estuvo conformado por participantes de los diferentes talleres: productores, directores, cámaras, iluminadores y editores. Y el domingo, los editores trabajaron todo el día para llegar a la proyección de la noche con todos los cortos terminados.
El encuentro fue el primero de un proyecto que prevé desarrollarse por etapas en varias provincias del país. (Agencia Paco Urondo, publicado en Juventud.gov.ar)