8 de noviembre de 1976: en Nicaragua, muere en combate Carlos Fonseca
Publicado en el blog de Daniel Chiarenza I Carlos Fonseca fue el fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Luchador infatigable de la causa popular, Carlos Fonseca Amador había nacido en 1935 en Matagalpa, pueblo situado a 127 km al norte de Managua. Su infancia transcurrió en un barrio obrero de Matagalpa. A los 19 años ingresó ala Facultadde Derecho dela Universidad Autónomade Nicaragua. Sus inquietudes políticas lo llevaron a participar en círculos revolucionarios orientados por la filosofía marxista-leninista. Al terminar el primer año de su carrera, se afilió al Partido Socialista Nicaragüense. Es encarcelado por primera vez en 1956. Al año siguiente participó del VI Festival Mundial dela Juventud y los Estudiantes en Moscú, siendo el único delegado de su país. Al retornar a Nicaragua fue encarcelado nuevamente.
En 1959 resurgió en Nicaragua la guerrilla. Los grupos revolucionarios se reunían en la frontera con Honduras o Costa Rica y desde allí incursionaban en forma armada al territorio nacional. Fonseca Amador se incorporó al grupo de "la guerrilla del Chaparral", constituido en Honduras. En uno de sus desplazamientos chocó contra el ejército hondureño. Como saldo de este enfrentamiento Fonseca Amador resultó gravemente herido y fue deportado a Guatemala, desde donde retornó a Honduras, para viajar posteriormente a Cuba. Allí permaneció durante un tiempo y regresó nuevamente a Nicaragua. Esta vez entró en contacto con dirigentes estudiantiles y algunos militantes del Partido Socialista Nicaragüense. Nació así el "Movimiento Nueva Nicaragua".
Al poco tiempo se creaba el Movimiento Sandinista al fusionarse el frente Unitario Nacional,la Juventudrevolucionaria Nacionalista y excombatientes sandinistas. En esta ocasión se lanzó, el 23 de junio de 1961, un manifiesto público. En torno a estos grupos existían expresas coincidencias en que la vía para la lucha para enfrentar a la dictadura somocista, no podía ser otra que la armada. Una vez preparados, los combatientes se concentraron en territorio hondureño. Otros militantes realizaban trabajos organizativos dentro de las ciudades. El Movimiento Sandinista pasó a denominarse Frente de Liberación Nacional y en 1963 se transformó en el Frente Sandinista de Liberación Nacional.
Fonseca Amador aseveró que el sandinismo no era una simple efeméride, como la que se venía celebrando hasta entonces, sino que era un camino, una guía para la revolución nicaragüense. Elaboró así el primer ideario de Sandino, un folleto en el que recoge citas del General de Hombres Libres, donde queda muy clara su postura antiimperialista. Surgió otra guerrilla en la zona del río Bocay. Carlos participó en ella en los primeros momentos para pasar luego a cumplir tareas clandestinas urbanas. Permaneció en esta situación hasta 1964, fecha en que fue capturado en una calle de la capital. Mediante un juicio público se lo condenó a seis meses de prisión.
En un documento titulado "Desde la cárcel yo acuso a la dictadura", hizo un llamamiento a las fuerzas antisomocistas a unificarse para el combate. Cuando cumplió la condena, Fonseca fue deportado a Guatemala, donde también es apresado, hasta que finalmente viajó a México para muy pronto reingresar a su país en forma clandestina. Se fue al monte; sus compañeros preparaban la guerrilla de Pancasán. Transcurría el año 1966 y ya era secretario general del Frente, la primera figura de su dirección nacional. Un año más tarde asumía el gobierno Anastasio Somoza Debayle, con el pleno respaldo de los Estados Unidos. Con él se inició una etapa del recrudecimiento del terror.
En 1968, Fonseca Amador se trasladó a Costa Rica. La policía de ese país lo capturó, enjuició y condenó por participar en un asalto a un Banco. En octubre de 1970, un comando del FSLN secuestraba en pleno vuelo un avión en el que viajaban funcionarios dela United FruitCompany y exigió, a cambio, la liberación de Carlos Fonseca y su traslado a Cuba. Los términos del rescate fueron cumplidos. En 1975 retornó a Nicaragua en forma clandestina. Su muerte ocurrió en combate el 8 de noviembre de 1976 en la zona centro norte de Nicaragua, en la región conocida como Zinica.