CFK sobre Cuba: "Cuando hay un Pueblo con patriotismo" los objetivos se cumplen
En el marco de la Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur y Estados Asociados, la mandataria sostuvo que “es un día maravilloso, en el que han sido liberados los tres presos cubanos y donde la hermana república de Cuba ha sido reconocida en su historia y en su dignidad, y también una decisión inteligente de parte del Presidente Barack Obama”.
“Es una decisión para quedar en la historia”, subrayó la Presidenta y destacó la voluntad “de un pequeño gran país que soportó 53 años de aislamiento y bloqueo estando a tan solo 90 Km del país más poderoso del mundo”.
“No sé que dirán algunos que nos critican a nosotros por presuntos amigos de Cuba, pero lo cierto es que hoy Cuba está testimoniando que cuando hay un pueblo con voluntad y dirigentes que los conducen, más tarde o temprano tienen su dignidad y llegan a sus objetivos”, expresó Cristina.
Asimismo, destacó el rol de mediador del Papa Francisco quien tuvo “un papel muy importante en este resultado que hoy celebramos no sólo los latinoamericanos”; “esto lo tiene que celebrar el mundo porque cuando se instaura el diálogo es un triunfo de todos los pueblos del mundo”.
Palabras de la Presidenta
"Un día maravilloso también en el cual han sido liberados los tres presos cubanos, que habían… y donde Cuba- finalmente- y donde la hermana República de Cuba – algunos creíamos que no lo íbamos a ver nunca – ha sido reconocida en su historia y en su dignidad y también una decisión inteligente – por qué no decirlo – del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que creo que le va a sacar algunas canas más de las que tiene, pero no importa. Es una decisión para quedar en la historia y creo que es muy importante, porque en la historia Cuba ya quedó, ese pequeño gran país que soportó 53 años de aislamiento y bloqueo, a tan solo 90 millas del país más poderoso del mundo. (APLAUSOS).
No sé qué dirán algunos, que nos critican a nosotros por presuntos amigos de Cuba y no sé qué otras cosas más, pero bueno lo cierto es que ahí está Cuba testimoneando que cuando hay un pueblo con voluntad, con patriotismo y dirigentes que lo conducen y no lo traicionan más tarde o más temprano tienen su dignidad y llegan a sus objetivos.
Hoy cuando leía en los teléfonos que el Presidente Barack Obama anunciaba que se iba a abrir una Embajada de los Estados Unidos, en La Habana, bueno creo que… y cuando repetía una frase, que yo suelo repetir desde la primera reunión del G-20, me acuerdo en Washington, y la repito en todas las reuniones del G-20, se ve que cuando uno machaca las cosas entran. Yo siempre digo – y no es mía la frase, sino de Albert Einstein, que la repetía y decía y era el autor- él decía que solamente es de necios querer tener un resultado distinto habiendo inventado repetir siempre lo mismo, palabras más, palabras menos es esto lo que dijo el Presidente Barack Obama, “no tuvo resultados lo que hicimos durante tanto tiempo, entonces es absurdo esperar un resultado diferente con el mismo método”. Bienvenida la inteligencia, bienvenida la apertura y bienvenida Cuba como siempre, que siempre estuvo entre nosotros. (APLAUSOS).
Y realmente, además, un día muy especial, hoy es el cumpleaños del Papa Francisco, del Papa argentino y justamente él tuvo un rol muy importante, de mediación, reconocido por el propio Raúl Castro, en el día de la fecha, en este resultado que hoy celebramos no solamente los argentinos, los americanos del sur, los latinoamericanos, esto lo tiene que celebrar el mundo, porque cuando se instaura la cultura del diálogo, cuando se terminan los bloqueos, las sanciones económicas indignas a los países es un triunfo de todos los pueblos del mundo y así lo vemos".
A su vez la Cancillería difundió un comunicado en el que transmite el saludo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en representación del Gobierno y el pueblo argentino, a ambas naciones:
"La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Gobierno y el pueblo argentino expresan su satisfacción y felicitan a los Presidentes Raúl Castro de Cuba y Barack Obama de los Estados Unidos por iniciar un nueva e histórica etapa que, en base al respeto a la soberanía nacional y la no injerencia en los asuntos internos, permitirá restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países interrumpidas unilateralmente por los Estados Unidos desde 1961.
Asimismo, celebran la decisión de los gobiernos de ambos países de sostener un diálogo de alto nivel que permitirá resolver todas las cuestiones pendientes, en un marco de igualdad y respeto mutuo.
Los hechos de hoy cierran el último capítulo de la denominada Guerra Fría y muestran la inutilidad de otras actuales guerras frías que en lo financiero, social y político son generadas por actores gubernamentales y no gubernamentales impidiendo el ejercicio de los actos soberanos de nuestras naciones.
La Argentina expresa la necesidad del levantamiento inmediato del injusto e ilegal bloqueo que sufre la sociedad cubana y hace un llamamiento para que nunca más un pueblo sea sometido por otra nación al sufrimiento y el hostigamiento para imponerle sus intereses geopolíticos o por sus propias políticas domésticas.
Finalmente, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner destaca la valerosa contribución del Papa Francisco a derribar nuevos muros en beneficio de los pueblos, el diálogo y la paz".