Cinco actividades que podemos automatizar para enfocarnos en un negocio
Llevar adelante un negocio implica un arduo trabajo de transversalidad que, muchas veces, desemboca en desgaste y dispersión. En consecuencia, se vuelve cuesta arriba sostener decenas de tareas y asegurar el éxito comercial, mientras tratamos de mantenernos actualizados.
Por fortuna, hoy contamos con cientos de herramientas y recursos digitales que llegaron para hacernos la vida más sencilla. Al simplificar algunas gestiones, podemos hacer espacio para pensar una estrategia comercial, sumar capacitación y desarrollar nuevos productos y servicios.
En esta nota, repasamos cinco actividades que podemos automatizar con una inversión mínima y, así, poner el foco en el crecimiento de nuestro negocio.
1. Gestión contable
Es innegable que las gestiones administrativas llevan un gran flujo de tiempo y energía, pero son imprescindibles para el funcionamiento de un negocio. Por eso, es clave encontrar la manera de no perder de vista la contabilidad y, al mismo tiempo, hacer espacio para otras acciones.
En ello, es útil sumar un software de gestión que, además de agilizar las actividades, nos permita estar al día con nuestras obligaciones. Al emitir una factura electrónica desde un sistema contable, por ejemplo, podemos automatizar la carga de datos y la integración con AFIP.
2. Ventas
Las ventas en línea pueden volverse un caos si las resolvemos de manera manual. Además de posibles equivocaciones con el stock, pueden producirse demoras en las respuestas y, con ello, generamos una experiencia desfavorable.
Sumar un sistema de ventas es útil para optimizar las ventas, control del stock y generación de reportes. Además, hay alternativas que posibilitan la integración con sistemas contables, por lo que el traspaso de información es automático.
3. Promoción
Son varios los recursos digitales que resultan de gran ayuda a la hora de promocionar un negocio, y podemos recurrir a ellos dependiendo de nuestras necesidades. Existen, por ejemplo, programas de diseño con plantillas pre creadas, además de los softwares de programación de publicaciones en redes sociales.
4. Experiencia del cliente
La experiencia que tengan los clientes al revisar nuestro sitio e intentar consumir el producto o servicio que ofrecemos es determinante. De ello depende que se concreten las ventas y lograr la fidelización de una comunidad que se identifique con la marca.
Por eso, es útil contar con sistemas de ventas que, por ejemplo, evalúen los recorridos de los usuarios, para dar con sus intereses y dinámicas. Esto, sumado al estudio de la interfaz, puede ser útil a la hora de enfocar el diseño en simplificar los recorridos.
5. Comunicación
Otro aspecto fundamental para determinar la experiencia de los usuarios reales y potenciales de nuestra marca, es la comunicación. En ello, es importante tanto la claridad como la agilidad de respuestas e interacciones. Los bots o respuestas preformuladas son grandes aliados en este sentido.
Es útil contar con sistemas de respuestas automáticas, por ejemplo, que interactúen rápidamente para resolver cuestiones concretas. En todos los casos, es importante que haya espacio para revisar e interactuar manualmente en caso de necesitar profundizar.