Despidieron a la rectora del Mariano Acosta: denuncian persecución política
Por Jorge Giordano
La rectora de la Escuela Normal Superior N° 2 Mariano Acosta de la Ciudad de Buenos Aires, Raquel Papalardo, fue desplazada de su cargo en el día de ayer. En abril de este año, Papalardo denunció que agentes de la Policía de la Ciudad se presentaron en la escuela con el pretexto de la realización de una marcha, cuando en verdad se llevaba a cabo una clase pública. Al día siguiente, un policía armado ingresó al establecimiento y fue instigado a retirarse por miembros de la comunidad educativa.
Pocos días luego de estos incidentes, la rectora recibió un pedido de parte del Ministerio de Educación porteño para que tramite su jubilación. Según denuncian los comuneros Gabriel Zicolillo y María Suárez, de Unidad Ciudadana, a Papalardo "se le comunicó la desvinculación sin notificación formal y sin siquiera contemplar su jubilación". Ambos representantes del Frente para la Victoria plantean que el desplazamiento "es interpretado como una amenaza hacia la rectora" por estar "comprometida con la realidad que le toca".
La propia Papalardo, en un audio que circula por las redes sociales, afirmó que le llegó "solamente un aviso, no una notificación formal, así que el lunes me voy a presentar a trabajar". La rectora sugirió la existencia de una razón política para su desvinculación y concluyó: "Este gobierno hace mucho que me quiere echar".
Eduardo López, Secretario General de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), también se pronunció a favor de la rectora. El gremialista convocó a un abrazo al Mariano Acosta el lunes 3 de julio a las 12 horas bajo la consigna "Ninguna persecución, ninguna decisión unilateral".
A continuación se reproduce el comunicado completo de los comuneros del FPV por la Comuna 3:
"Ante el desplazamiento del cargo de nuestra querida Raquel Papalardo, rectora del colegio Mariano Acosta, expresamos nuestro máximo repudio y la total solidaridad con la compañera. Raquel Papalardo es una gran luchadora y referenciada en toda la comuna 3 por su destacado desempeño en la dirección del Acosta. Raquel es una educadora con toda las letras. Involucrada con los derechos humanos, comprometida con las problemáticas del barrio de la escuela como así con sus alumnos y la comunidad educativa. En los últimos tiempos llevó a cabo la lucha para ponerle freno a la violencia institucional que viene amedrentando a la educación pública. En este sentido estamos convencidos de que esta desvinculación no es casual. No resulta extraño que el gobierno tenga estas actitudes hacia los docentes comprometidos con la realidad que les toca. Raquel fue separada del cargo de manera arbitraria sin siquiera contemplar su jubilación. En este contexto no se puede borrar con el codo lo que se escribió con la mano: ella tenía firmado que se desempañaría en la rectoría hasta el 31/12/17 por el cese de actividades en su otro cargo de profesora del Joaquín V. González y en el día de hoy se le comunicó la desvinculación sin siquiera notificación formal. Lo cual es interpretado como un destrato personal y una amenaza hacia la rectora.
Hacemos una llamamiento a toda la comunidad educativa y las organizaciones sociales para ponerle freno a estas prácticas injustas que viene llevando a cabo el gobierno."