Detención de cinco miembros de la comunidad wichi "El Colorado" en Formosa
La causa tiene su origen en un conflicto iniciado a mediados de julio de este año, cuando miembros de la comunidad Wichi El Colorado se resistieron a que trabajadores contratados por terceros instalen un alambrado en territorio que presuntamente pertenecería a la comunidad. El conflicto culminó el 28 de julio con un operativo policial ordenado por el juez Francisco Orella y la detención de los cinco representantes de la comundiad, varios heridos y Ricardo Tejada trasladado al hospital con heridas graves.
“Es imprescindible que la justicia deje de resolver los conflictos territoriales de las comunidades indígenas y campesinas habiendo representantes detenidos, ya que no es la vía penal la adecuada para resolver los problemas sociales y de tierras", expresó Fresneda.
"La única manera de dirimir estos conflictos es garantizando que se realice el Relevamiento Territorial -previsto por la Ley Nº 26.160- en la comunidad El Colorado para determinar cuál es la ocupación actual, tradicional y pública que ejerce esa comunidad. La ley de relevamiento otorga las herramientas técnicas para resolver democráticamente estos conflictos y bregar por los derechos de las comunidades", agregó el secretario de Derechos Humanos.
“En la Argentina actual, los conflictos que atraviesan las comunidades en pos de la defensa de sus derechos, deben solucionarse conforme a la normativa vigente. La detención, lesión o muerte de sus miembros no debe ser jamás una opción”, finalizó.