La Secretaría de DDHH manifestó su preocupación por el fallo en la causa Cristian Ferreyra
La Secretaría de Derechos Humanos presenció el juicio oral y público por el asesinato de Cristian Ferreyra.
Ferreyra vivía en la comunidad indígena asentada en la localidad de San Antonio, en Santiago del Estero. El 16 de noviembre de 2011 fue baleado cuando intentó resistir el desalojo violento de las familias asentadas en las tierras comunitarias en esa localidad, por parte de seis hombres armados. Durante la misma agresión, otro campesino, César Godoy, sufrió graves heridas por armas de fuego.
“La Secretaría de Derechos Humanos seguirá acompañando el proceso y espera que esta situación se revierta en febrero del próximo año, cuando se presenten las apelaciones, y el Tribunal de Casación, que en este caso es también el Tribunal Superior de la provincia, pueda revisar la situación, revertir la sensación de falta de justicia, y determinar la verdad real de lo ocurrido. Esperamos saber quiénes fueron los partícipes necesarios en el crimen de Ferreyra para no permitir que exista impunidad en este caso como en otros donde pareciera que la justicia resulta severa con los sectores más vulnerables y genuflexa con los poderosos”, expresó Sebastián Demichelis.
“En un Estado de derecho, en el que se ha avanzado en conquistas y participación para los Pueblos Indígenas y Campesinos, los conflictos por la tierra deben resolverse en el marco legal. Es inadmisible la violación de los derechos como la impunidad. En la provincia de Santiago del Estero se ha cumplido con el relevamiento territorial previsto por la Ley 26.160, en 55 comunidades, incluida la Comunidad a la que pertenece la familia Ferreyra. Ello significa un gran avance en el reconocimiento a la ocupación actual, tradicional y pública de las Comunidades en sus territorios”, finalizó.