Mar del Plata: el boleto ya se viene
Por Maximiliano Lionel Van Hauvart Duart
Después que en el año 2012 se logrará la aprobación del Boleto Secundario, los universitarios nucleados en la Federación Universitaria Marplatense (FUM-FUA) comenzaron una campaña de propaganda, difusión y de reuniones con diferentes concejales de diversos extractos políticos para lograr una mayor adhesión de un proyecto que contemple un subsidio del 50% para los estudiantes de la educación superior y de los diversos institutos terciarios en lo que refiere al transporte público en la ciudad.
La Federación Universitaria Marplatense se encuentra bajo la conducción del Frente Amplio Estudiantil que se impuso con el 65,2% de los votos el 16 de junio del año pasado, llevándose así la Presidencia para Cauces (Francisco Barbieri) y la Vicepresidencia para Sur (Victoria Herrera). Dicho frente se encuentra conformado por las agrupaciones: Cauces de la Juventud Socialista (Conducción de Económicas, Exactas, Ingenierías y Arquitectura), Movimiento Universitario Sur (Conducción de Salud) y Grupo Académico que no supo retener después de estas elecciones la conducción de Arquitectura en noviembre de ese mismo año. Por otro lado, el Frente 20 de Diciembre se colocó con el 24,6% obteniendo la Secretaría General a manos de Germán Carrone (Frente Popular Dario Santillan – Corriente Nacional). Y en último lugar se encuentra Unidos y Organizados, pertenecientes al kirchnerismo universitario, que obtuvieron solamente el 10,1% de los votos escrutados.
Tanto Cauces como el FPDS-CN ha llenado los pasillos de las facultades de pancartas y los muros de Facebook con publicaciones, explicando de manera resumida en puntos específicos los por qué y para quienes sería esta medida. El FPDS, en sus folletos encabezados con la consigna “Yo quiero el boleto educativo” detalla que su uso, en caso de ser aprobado e implementado por el Concejo Deliberante contemplaría: Estudiantes de colegios primarios y secundarios subsidiados al 100%. Estudiantes universitarios, terciarios y docentes de cualquier rama subsidiados al 50%. Eliminación de las bandas horarias para cualquier condición (sea estudiante o docente).
Por otro lado, el reformismo universitario de la mano de Cauces y Francisco Barbieri, el Presidente de la FUM, tuvieron encuentros con concejales como Alejandro Ferro (Concejal de Acción Marplatense), Marcos Gutierrez (Concejal del Frente para la Victoria) y Vilma Baragiola (Concejal de la Unión Cívica Radical dentro del FAP y Presidenta del Concejo Deliberante). El concejal José Cano de la Agrupación Atlántica dio el visto bueno en relación a este medida buscada por los jóvenes universitarios.
El balance de las reuniones fue positivo porque ambas partes, el frente gremial estudiantil y los concejales, entienden la necesidad de ampliar los derechos de los estudiantes de la educación superior mediante medidas como el Boleto Educativo. También las temáticas de seguridad, el proyecto “Seguridad Integral para un Universidad sin Violencia de Género” (impulsado por los estudiantes de diversas facultades a causa de los distintos casos de robos e intentos de abusos sexuales), modificación de los recorridos de las paradas en las entradas del complejo universitario y un puesto para la recarga de tarjetas en el Complejo Universitario ubicado en Funes y Peña que ha sido reclamado durante muchos años por la comunidad educativa de la universidad.
Ya se realizó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata, el lanzamiento de la Campaña Nacional por el Boleto Educativo Gratuito y Universal (BEGU) de la mano de la Federación Universitaria Argentina (FUA). Se encontraran presentes autoridades del Centro de Estudiantes, concejales de la ciudad y estudiantes de diversas casas de estudios. La campaña se realiza en un marco de garantizar la implementación para todos y cada uno de los estudiantes y docentes de todos los niveles del sistema educativo de la Argentina.
La necesidad de la aplicación del BEGU en la ciudad de Mar del Plata es clave para poder generar mayores posibilidades de que los estudiantes puedan cursar sus materias al día y sin estar perjudicados por el precio del transporte o aquellos que deben tomarse más de un colectivo a la ida y a la vuelta. Pero hay una voz que no se ha posicionado todavía: el sector empresarial y gremial del transporte público. Basado en las experiencias con el Boleto Secundario, que generó revuelo y grandes diferencias entre las partes, posiblemente la lucha por el Boleto Único se convierta en tema de agenda clave para los concejales y más que nada, los estudiantes que han buscado este reclamo histórico para mejorar las posibilidades de los jóvenes a la hora de formarse.