Miguel López Muntaner: “El Día y La Nueva Provincia son parte del pacto de silencio de la dictadura”
En el marco de los pronunciamientos de los 38 años del golpe de Estado que instauró la dictadura cívico militar en el país, Miguel López Muntaner, sobreviviente del centro de detención clandestino conocido como "El pozo de Arana", ubicado en la zona de quintas de La Plata, reivindicó las banderas de "memoria, verdad y justicia" y pidió luchar contra el pacto de silencio entre militares y personalidades de la cultura que ampararon la desaparición de personas, entre los que mencionó a los directores de los diarios La Nueva Provincia de Bahía Blanca y El Día de La Plata, Vicente Massot y Raúl Kraiselburd, respectivamente.
Miguel López Muntaner, quien fue director de Derechos Humanos del municipio de Berisso y es un activo militante de organismos abocados a esta problemática, fue contundente al calificar a Massot y Kraiselburd de "títeres mediáticos de la CIA" operando desde la Sociedad Interamericana de Prensa, que nuclea a los dueños de medios que a lo largo de décadas han sabido acomodarse con los gobiernos de turno, vulnerando principios democráticos y callando la violencia aunque formalmente esgriman la voz de la libertad de prensa.
Massot fue noticia estos días, porque tuvo que declarar ante el juez federal de Bahía Blanca, Álvaro Coleffi, por estar imputado en la prisión ilegal, tortura y desaparición de personas durante la dictadura. Y en el caso del diario El Día, es reconocido el apoyo explícito de Kraiselburd a la dictadura y sus atrocidades, que comenzó ni bien se dio el golpe, con el recordado editorial del 26 de marzo de 1976, en el cual pedía al gobierno de facto el "aniquilamiento definitivo de la guerrilla" por distintos medios.
Por esto, López Muntaner denunció que "Massot y Kraiselburd, junto a otros personeros de Clarín y La Nación, que fueron títeres mediáticos de la CIA a través de la SIP, tuvieron responsabilidad en lo que vivió el país durante la dictadura pero contribuyen al pacto de silencio, porque forman parte del aparato cultural que sostuvo el aparato represivo".
El referente de Proyecto Nacional en Berisso, que conduce en esa localidad el "Centro Cultural Fornasari" (en homenaje a dos primos detenidos, torturados y desaparecidos por los militares-, afirmó "en buena hora que tenga que pasar por el banquillo de la justicia Massot por lo que hizo, pero no es el único porque los responsables de crear las condiciones culturales para que se instalara el discurso de justificación del accionar militar y ocultar sus atrocidades también son cómplices".
En ese sentido, explicó "acá hubo todo un aparato cultural que instaló durante años la idea de que la acción militar del Estado torturando y haciendo desaparecer personas era una respuesta a otras fuerzas violentas, lo cual derivó en la teoría de los dos demonios que se trasladó inclusive a los tiempos de (Raúl) Alfonsín como presidente".
"Y en realidad, lo que esta teoría ocultaba no era sólo salvaguardar a los militares y sus atrocidades. Escondía el modelo económico de destrucción del aparato productivo nacional y endeudamiento del país que instrumentó el régimen. Para hacerlo necesitaban acabar con los gremios, con la militacia, con los estudiantes en lucha; porque el modelo no entraba si no era con violencia y terror. Y la justificación fue que era una respuesta del Estado simplemente. El trabajo de militancia y la lucha por la memoria apunta también a esto", agregó el sobreviviente de El pozo de Arana.
En declaraciones al programa "No es lo ke parece", que se emite los sábados de 10 a 13 por Radio Plus - FM 96.7 de La Plata, Miguel López Muntaner recordó el rol del diario El Día para justificar el golpe de Estado y las atrocidades militares como algo "inevitable".
Al respecto, hay que recordar que el editorial de Kraiselburd del 26 de marzo llevó el título "La prevista consecuencia". En él, escribió: "Pocos desenlaces de la vida institucional han sido tan invevitables y previsibles, como el proceso desencadenado en las últimas horas de la jornada del martes pasado y que culminó con la caída definitiva del gobierno que había asumido el poder el 25 de mayo de 1973". Párrafo seguido, decía: "Una persistente acumulación de errores y contradicciones de las sucesivas autoridades que manejaron el país en los 34 meses pasados acarreó el final".
Por esta connivencia entre militares y actores del aparato cultura es que "aún hoy sigue vigente el pacto de silencio que no permite hallar a los desaparecidos y a los bebes robados y apropiados", consideró López Muntaner.
Por esto, el ex detenido y torturado en un centro clandestino durante la dictadura dejó en claro "nuestra lucha sigue por mantener la memoria, saber la verdad sobre los desaparecidos y la justicia hasta que vaya preso el último de los militares y sus cómplices civiles no va a terminar".
En ese sentido, invitó a la sociedad a participar de las actividades por la memoria y la reflexión que tendrán lugar en las distintas ciudades durante este lunes 24.