"No tengo dudas que el electorado va a sancionar a la Tigresa Acuña"
Por Daniel Kaminszczik
AGENCIA PACO URONDO: ¿Por qué cree que Acuña se fue con Massa?
Joaquín Labagnara: En principio, ese es un riesgo que se corre cuando se prioriza, a la hora de construir candidaturas, la notoriedad pública del personaje por sobre la capacidad política y el compromiso militante con el territorio y su gente; un vicio heredado de la política marketinera propia del neoliberalismo de los 90 del que parece que nos está costando despegarnos. Esto dicho sin desmedro de la denuncia realizada por Hugo Curto en referencia al pago de u$s 200.000 con el que el Frente Renovador habría cooptado a la boxeadora, lo cual, de confirmarse, agravaría la cuestión.
APU: ¿Ella fue elegida concejal con la lista de Curto?
JL: Sí, fue propuesta por el Intendente, con el aval de Néstor Kirchner, en un momento en que, en su discurso, Acuña expresaba una total identificación con la figura de la Presidenta y con la propuesta de FPV; posición que nunca llegó a concretarse en hechos en su paso por el HCD.
APU: ¿Cree que lo hizo porque ambiciona ser candidata a intendente en 2015?
JL: Eso sería impensable en términos políticos ya que su sola figura no alcanzaría a cubrir la relevancia del cargo. De lo que sí se habla es de una candidatura a Diputada, lugar desde el cual sí sería funcional, dada su notoriedad, acrecentada por la maniobra que acaba de protagonizar, al armado del Frente Renovador, espacio que apuesta más a las tapas de los medios concentrados y a la obediencia a los centros de poder económico que a la formulación de propuestas políticas coherentes en beneficio del pueblo.
APU: ¿Cree que el votante va a sancionar a la Tigresa por este cambio?
JL: Sin duda. Pese a que la pugilista atribuye su decisión de pasarse de bando a que escuchó la voz de los votantes, está olvidando que fue ratificada en su banca por una importante parte del electorado febrerense que otorgó su sufragio al FPV –cuya lista de candidatos ella integraba- y no al FR, espacio que claramente expresa un retroceso en las conquistas logradas durante la última década por el Proyecto Nacional y Popular encarnado por Néstor y Cristina.
APU: ¿Cómo era el desempeño de la Tigresa como concejal?
JL: Más allá de haber presentado un pedido de instalación de cámaras de seguridad en la Plaza Beltrán de Villa Bosch, proyecto que va en clara consonancia con el discurso del arco opositor y los medios concentrados que les marcan la agenda política, su paso por el Concejo no fue de trascendencia.
APU: En el comunicado dado a conocer ayer, la Corriente exige la renuncia de Acuña a la banca que ocupa en el Concejo.
JL: Sí. Está más que claro que casi un tercio del electorado del Distrito se expresó a favor de la continuidad del Proyecto del FPV y que esos votos fueron los que confirmaron a Acuña en la banca que hoy pretende entregarle a la oposición. En ese marco, corresponde su inmediata renuncia y la restitución de la banca, según las normas y mecanismos de aplicación vigentes, a sus legítimos dueños: El FPV y el pueblo de Tres de Febrero. Lo contrario sería irrespetar a los votantes y despojarlos del derecho que la Constitución les confiere de elegir a sus representantes. En ese marco, la Fierro de Tres de Febrero se compromete a movilizarse y a agotar todas las instancias necesarias hasta que dicha restitución se haga efectiva.