Nueva prórroga de vencimiento de deuda para las provincias

  • Imagen

Nueva prórroga de vencimiento de deuda para las provincias

01 Octubre 2014

Cristina Fernández de Kirchner señaló que esta medida significa "un nuevo desendeudamiento por más de $1880 millones", y que "este programa ha sido un gran desahogo para las provincias que se van desendeudando mediante la utilización del fondo que normalmente se prevé para los ATN".

El acuerdo firmado hoy prorrogó por tercera vez en el año y hasta el 31 de diciembre próximo el período de gracia para las deudas de 17 provincias, lo que ya permitió un ahorro acumulado de $5.705 millones para todas las jurisdicciones y será de $7.585 millones a fin de año.

Por su parte, las provincias se comprometen a cooperar en el intercambio de información fiscal y relativa a políticas públicas en implementación con el objetivo de generar condiciones que apunten a la sustentabilidad fiscal, al mejoramiento de la calidad de la gestión pública y de la prestación de los servicios públicos, así como, a la promoción del empleo, las exportaciones y la producción de bienes y servicios.

Firmaron el acuerdo: por parte de la Provincia de Buenos Aires, el gobernador Daniel Scioli; por Catamarca, Lucía Corpacci; por Chubut, Martín Buzzi; por Entre Ríos, Sergio Urribarri; por Jujuy, Eduardo Fellner; por La Rioja, Luis Beder Herrera; por Mendoza, Francisco Pérez; por Neuquén, Jorge Sapag; por Río Negro, Alberto Weretilneck; por Salta, Juan Manuel Urtubey; por San Juan, José Luis Gioja; por Santa Cruz, Daniel Peralta; por Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; por Chaco, Juan Carlos Bacileff Ivanoff; por Corrientes, Arturo Colombi; por Misiones, el vicegobernador Hugo Passalacqua y por Tucumán, Remiyo Amado. Por parte del Estado Nacional, firmaron el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof.

Desde su creación en mayo del 2010, el Proframa Federal de Desendeudamiento (PFD), reestructuró la deuda de 16 provincias por $64.864 millones con un plazo de 20 años y una tasa fija del 6% anual, con eliminación del ajuste CER, y un período de gracia para el pago de capital e intereses hasta diciembre de 2011 inclusive. La deuda se redujo en $9.644 millones, y las provincias ahorraron $4.248 millones en 2010 y $10.986 millones en 2011.

En diciembre de 2011, se decidió prorrogar hasta el 31/12/13 el período de gracia para los servicios de la deuda, generando un ahorro para las provincias de $11.521 millones en 2012 y $11.435 millones en 2013, en relación a los montos originales.