Paraguay: abre una sede la editorial Punto de Encuentro

  • Imagen

Paraguay: abre una sede la editorial Punto de Encuentro

22 Octubre 2014

En Última hora, desde Asunción

Siempre el surgimiento de una editorial o una librería es una buena noticia para los lectores y las lectoras. El arribo a Paraguay de la argentina Punto de Encuentro es por ello un bálsamo editorial, en el mismo año en que la multinacional Alfaguara y sellos afines dejaron de editar en el país. Dirigido por el argentino Carlos Benítez, su local está ubicado en Mcal. Estigarribia 220 casi Yegros. Tiene además como editor y relacionista público al paraguayo Gustavo Torres González. Este explica que “el proyecto inicial de la librería nace en el barrio Boedo de Buenos Aires, poscrisis 2001, reuniendo a escritores, periodistas, poetas, bajo la dirección de Carlos Benítez, militante entusiasta de la causa popular”. Esta militancia se ve reflejada en la bibliografía de que dispone el sello, la que “reivindica a aquellos pensadores e intelectuales, hombres y mujeres que por sus ideas han sido ninguneados, exiliados y olvidados por la bibliografía oficial, propia de las dictaduras militares de Argentina y el Cono sur”. Por ello, la sociología y la historia son los ámbitos preferidos por Punto de Encuentro. Actualmente la editorial cuenta con locales en Córdoba, Buenos Aires, La Plata y Asunción, y proyecta afincarse en Montevideo, Uruguay, el año que viene. “El desafío que se propone la librería es hacer posible la concreción de un nuevo espacio del libro y la cultura en el microcentro de Asunción, revitalizando el centro histórico de la ciudad capital”, afirma Torres González, quien vivió y trabajó durante varios años en la capital argentina.

- ¿A qué tipo de publicaciones se dedica Punto de Encuentro?

- Nuestra editorial se perfila básicamente a lo social y político, historia, ensayos, ahora también incursionamos en la poesía, en los rescates poéticos. Tenemos una colección muy importante de policiales negros, con autores de toda Latinoamérica y España.

- ¿Hay temas relacionados al Paraguay en su catálogo?

- Sí, por supuesto. En nuestro catálogo tenemos cinco títulos relacionados con Paraguay: La primera revolución popular en América Paraguay 1810- 1840, de Richard Alan White; El comunismo de las misiones jesuíticas, de Blas Garay; La guerra del petróleo, de Julio José Chiavenato; La guerra de la sed, de Guadi Calvo, y La guerra del Paraguay y las montoneras Argentinas, de José María Rosa.

- ¿Piensan editar libros de autores paraguayos?

- El proyecto de Punto de Encuentro en Paraguay primero es editar autores paraguayos y llevarlos a Argentina, y también promocionar autores argentinos en Paraguay. El proyecto te diría que es con una perspectiva latinoamericana o patria grande como nos gusta denominarlos nosotros.

- ¿Qué impacto y volumen de ventas tiene en Buenos Aires los libros históricos sobre Paraguay?

-  Tiene poco creo yo, porque no hay un trabajo sistemático referido a los autores paraguayos o temas vinculados al Paraguay. Hay público ávido por la historia del Paraguay, porque en definitiva somos pueblos hermanos y que tenemos muchas cosas en común.

- El local de la librería tiene un pequeño espacio para actividades. ¿Está abierto a eventos?

- Sí, hay un espacio abierto. Todos aquellos hombres y mujeres de la cultura que quieran utilizar el lugar no tienen más que solicitarlo para realizar cualquier evento relacionado al quehacer cultural. El proyecto de la editorial y librería también tiene como intención colaborar con la ciudad en ese sentido. Punto de Encuentro cuenta con alrededor de 300 títulos propios, en las temáticas de las ciencias sociales, literatura, filosofía, antropología, economía, sicología, historia, sociología, lingüística, entre otras áreas.