¿Qué es un seguro de bicicleta y por qué es importante tenerlo?
El seguro de bicicleta no sólo es importante para los ciclistas, sino también para cualquier persona que tenga una bici, la valorey la quiera conservar de la mejor manera posible. Principalmente si la bicicleta es parte de tu vida y la usás, por ejemplo, para ir a trabajar. Contratando un seguro, podés protegerla de distintos siniestros, y asi seguir pedaleando tranquilo adonde necesites ir.
Así como la bici, podrás asegurar la bicicleta eléctrica y el monopatín, en caso de que los tengas. En la actualidad, muchas personas usan bicicleta o transportes del estilo para manejarse en la ciudad, y esto lleva a la necesidad de algo que proteja a dichos transportes.
Requisitos para tu seguro de bicicleta
Generalmente, si querés sacar un seguro de Bicicleta, deberás contar con ciertos requisitos entre los que se encuentran:
-
Superar los 18 años de edad;
-
Tener una bicicleta, ya sea nueva o usada, que esté permitida dependiendo la cobertura que hayas elegido.
-
Tener tarjeta de crédito.
¿Qué cubre el seguro de bicicleta?
Algunas de las coberturas principales que cubren la mayoría de los seguros de bicicleta son:
Robo y/o destrucción total
Este tipo de seguro busca que puedas compensar los gastos si llegara a producirse el robo o la destrucción total de tu bicicleta. Si tenés la posibilidad de contratar un seguro que sea contra todo riesgo, podrás cubrir también el robo de los accesorios de tu bicicleta que sean fijos.
Cuestiones referidas a la salud
Este tipo de cobertura es específicamente indemnizatoria. Es una cobertura que sirve para complementar de forma independiente a otros tipos de prestaciones de seguro, que las personas puedan llegar a tener por fuera. El seguro por salud también puede llegar a ser de actuación en caso de que llegase a haber fracturas a causa de un accidente producido mientras se usa la bicicleta.
A causa de accidentes personales
Este seguro aplica cuando ya se tiene otro seguro, y generalmente te brinda tres posibilidades de suma asegurada. Vienen incluidas en él la asistencia médica y/o farmacéutica, invalidez y también los casos más extremos donde hay muerte accidental.
Responsabilidad Civil
Este apartado se refiere a la responsabilidad civil del ciclista, incluyendo la cobertura por cualquier daño que pueda ocasionar a terceros el ciclista al estar manejando su bicicleta.
Agregados de algunos seguros de Bicicleta
Hay algunas compañías de seguros que ofrecen otros beneficios si se contrata su seguro, como por ejemplo:
-
Servicio de mantenimiento: algunas compañías te ofrecen reembolsos por los gastos en los service que le tengas que hacer a la bicicleta. Suelen tener un tope anual de dinero para el reembolso.
-
Traslado de la bicicleta: también pueden ofrecer reembolsos para los gastos que tengas que incurrir si te toca trasladar la bici luego de un accidente.
-
Cobertura para emparchado de cubiertas: algunas compañías pueden cubrir una cantidad determinada de emparchados al año, y teniendo un tope de dinero anual.
-
Taxi por algún imprevisto: hay incluso algunas compañías que ofrecen cubrir tu traslado en taxi o en compañías de traslado si llegaras a tener un imprevisto con la bicicleta. El monto de cobertura dependerá del tipo de plan que estés abonando.
Otros beneficios de compañías aseguradoras
Las compañías de seguros suelen considerar que la bicicleta está totalmente rota si presenta daños irreparables y no se puede usar más. También si el costo de reparación supera el 80% del precio actual que tenga la bicicleta en el mercado. En ese caso, podrás usar el Seguro por destrucción total.
Además, hay varias compañías aseguradoras que en su Seguro de Bicicleta dan la opción de cobertura en cualquier parte del mundo dónde estés usando tu bici. Esto viene generalmente en los planes más altos, por lo que deberás pagar un poco más pero tendrás la tranquilidad de usar tu bici, estés donde estés.
En la actualidad, la mayoría de las compañías también dan la posibilidad de que abones el Plan a través del pago automático con tu tarjeta de crédito. Por lo que todos los meses vendrá el cargo del plan en tu resumen de tarjeta y no tendrás que preocuparte por recordar fecha de pago o ir a abonar a algún lugar.