"Repudiar la persecución política y la violencia institucional que ejerce la policía que responde a Sergio Massa"
Por Frente para la Victoria - Tigre*
Las organizaciones que integramos el Frente para la Victoria de Tigre y el bloque de concejales que lo representa en el Honorable Concejo Deliberante, repudiamos enérgicamente la persecución política que sufren los militantes kirchneristas por parte los agentes del Centro de Operaciones Tigre (COT) y la policía bonaerense, que en el distrito responden políticamente al Diputado Nacional Sergio Massa.
Anoche, el Secretario General de la Unidad Socialista en Tigre, junto al responsable de la juventud en el distrito, Martín López y Jesús Amengual, sufrieron un nuevo episodio de violencia institucional cuando fueron detenidos y agredidos por agentes policiales y civiles, luego de que realizaran pintadas políticas en un paredón en el barrio Villa Liniers, donde habitualmente el Frente Renovador pinta “Massa es futuro”.
Los compañeros fueron detenidos por más de tres horas en la comisaria Primera de Tigre, frente al palacio municipal, luego de que redactaran un acta falsa donde se los acusa de resistencia y de intentar golpear a los policías en el momento de la detención.
El agente civil que los detuvo fue identificado como Jesús Rubén Caballero, legajo 11.159, ya que él mismo firmó el secuestro del automóvil de los militantes como inspector municipal. Se trata de una persona civil, de un empleado del municipio, que no tiene autoridad para realizar detenciones, ni indagaciones policiales.
Este preocupante episodio de abuso y violencia institucional se suma a otro que sucedió el fin de semana pasado, cuando el COT y la bonaerense golpearon y detuvieron sin ningún motivo a un militante del Movimiento Evita en la localidad de Troncos del Talar, Walter Gómez, luego de que fuera testigo de un operativo policial donde balearon a un vecino de su barrio.
A Walter lo detuvieron frente a su casa en la calle Vyetes y Alexis Carriel, donde fue reducido, esposado, golpeado y arrastrado hasta un patrullero de la bonaerense también por agentes vestidos de civil. De allí los trasladaron hasta el destacamento policial de Troncos donde fue insultado y humillado con un baldazo de agua cuando se encontraba en el calabozo.
Nuestro bloque de concejales integrado por Gustavo Piantino, Roxana López y Federico Ugo expresó un enérgico repudio en la sesión que se llevó cabo en el día de hoy y presentó un pedido de informe de los hechos sucedidos ante la autoridad municipal, iniciativas que los concejales del Frente Renovador decidieron no acompañar.
Ante este accionar violento e impune con que se manejan las fuerzas policiales en el distrito, exigimos a los responsables políticos que detengan las persecuciones a los militantes de organizaciones sociales y a los pibes de los barrios populares que automáticamente son considerados culpables de cualquier delito por vivir en una casa humilde.
Desde nuestro espacio seguiremos trabajando contra las injusticias y contra un sistema de opresión que pone una enorme infraestructura de inteligencia al servicio de unos pocos y sistemáticamente persigue, estigmatiza y detiene sin ningún motivo a los pibes más pobres del distrito o a los integrantes de las organizaciones que se atreven a cuestionarlos.
* Bloque de Concejales del Frente Para la Victoria, Concertación Forja, Corriente Peronista 25 de febrero, FTV Miles, Instituto de Políticas Públicas “Eva Duarte”, Kolina, La Cámpora, Mesa Sindical del Proyecto Nacional, Movimiento Mayo, Movimiento Humanista, Nuevo Encuentro, Nucleamiento Peronista, Partido Proyecto Popular, Patria Grande, Unidad Socialista para la Victoria y Movimiento Evita.