Reunión de futbolistas con Mariotto contra Futbolistas Agremiados

  • Imagen

Reunión de futbolistas con Mariotto contra Futbolistas Agremiados

25 Agosto 2014

Por José Luis Ponsico*

Mariotto recibió en residencia de Lavallol, ropa de entrecasa. Remera oscura, bermuda beige. En persona sirvió el asado. Se interesó por la vida actual de cada uno antes de los brindis. Juan Carlos Guzmán, ex defensor de Chacarita, Independiente y River, titular de la asociación mutual le actualizó a Mariotto sobre las necesidades objetivas por casos de ex deportistas que fueron figuras, hoy no tienen ayuda de nadie.

"Nunca imaginé una cosa así", puntualizó Nicolás Novello, ex "crack" de Boca. "Ocurre que no estamos acostumbrados a homenajes, menos de gente importante del plano político. Estoy ya grande y viví la época gloriosa de Perón y Evita. Tengo muy presente aquel tiempo" disparó Antonio Garabal, 79 años, ex Ferro, la selección y Atlético Madrid entre 1953 y el´65.

La entrevista se prolongó luego del asado criollo ofrecido por la faceta solo explorada en tardes del "Florencio Sola", cuando el vice se instala como un hincha más del "Taladro" cerca de la tribuna del inmortal "Eliseo Mouriño". Cinco horas con Mariotto. "Resultó impactante", dijo Ramón Heredia.

Mariotto dejó de lado distintas audiencias, temas provinciales. Lo supieron los comensales después. "Pensamos que estaría una hora con nosotros y luego nos derivaría", opinó Guzmán experimentado en protocolos. Estuvieron presentes Luis "Nene" Maidana (Bánfield, Racing, Huracán), Antonio Garabal, Osvaldo "Chiche" Sosa (Argentinos Juniors, Independiente), Rafael Albrecht (San Lorenzo) Novello, ex Banfield también. El "Tano" mutualista en Boca.

Del interior, estaban Luis Fortunato (Tigre, luego Kimberley marplatense) llegado desde Mar del Plata; "Cacho" Heredia (San Lorenzo, Atlético Madrid, mundialista´74) 20 años en España y Horacio Salinas San Lorenzo´72. Además de anécdotas de los años dorados emergieron detalles de una década donde un centenar de ex futbolistas "también otros notables deportistas de nuestro tiempo" añadió Guzmán, la mutual no alcanzó "a torcer la cultura del olvido" dijeron. "Grandes futbolistas dieron alegrías al Pueblo, algo que no todos los gobiernos pudieron lograr, distinto signo, agravado por situaciones durante la dictadura genocida, hoy no tienen obra social, ni reconocimiento en los Medios", expresaron.

Mariotto anticipó anteproyecto de "jubilación al mérito deportivo" y traducir necesidades en Fondo de Ayuda Social para el universo de los ex futbolistas con participación de la Cámara alta bonaerense.

Hubo cuestionamientos para mayoría de la dirigencia de los clubes y naturalmente la actual dirigencia vitalicia de Agremiados. "Muchachos que no tuvieron gran trayectoria en el fútbol y hace veinte años que están enquistados", pegó Rafael Albrecht, célebre tucumano, capitán de "Los Matadores" en el´68.

Heredia apuntó directamente a "la falta de sensibilidad de los dirigentes de la agremiación, lejos de la calidad humana del "Pato" José Omar Pastoriza que daba clase a la hora de defendernos a todos", describió el cordobés de Cruz del Eje. Cerca del ex "crack" de San Lorenzo, bicampeón del´72 equipo de Juan Carlos (Toto) Lorenzo, como un "zorro viejo", Osvaldo Sosa, por lo bajo, agregaba: "Lo que dice Heredia es correcto; la explicación es que Pastoriza era peronista" puntualizó. "Y esta mesa, también lo es",concluyó "Chiche" Sosa con una sonrisa.

*El autor es columnista de la Agencia Télam