Rosario: La Masotta propone plan de estudio
Por Santiago Gómez
La Cátedra Libre Oscar Masotta, es una agrupación política que nació después del conflicto del campo en el 2008, en una ciudad como Rosario, rodeada de sojeros, donde era bien difícil encontrar con quién compartir la defensa del Proyecto Nacionaly Popular. Uno de sus integrantes, Lisandro Sagué, fue uno de los fundadores del blog Lacanocookistas, una genialidad que mezclaba psicoanálisis y peronismo, provocando la risa hasta de quienes jamás había leído a Freud o a Lacan. Para quienes frecuentan el blog de Artemio López, se habrán encontrado más de una vez con algunas de sus obras, como las 20 verdades del lacanocookismo.
Encuadrados en la tradición de Oscar Masotta, a los militantes de la agrupación los caracteriza una permanente formación teórica y política, que no se acota al psicoanálisis, así como el espacio de su militancia no termina en los pasillos de la Facultad, sino que llega hasta el barrio La Tablada, uno de los más conflictivos de Rosario y que más padece la ausencia del Estado por causa de la gestión socialista.
Quienes pasamos por alguna facultad siempre escuchamos a las agrupaciones criticar los planes de estudios, pero quien escribe desconoce que alguna otra haya presentado un plan concreto de estudio alternativo. Por esta razón APU entrevistó a Sagué para que cuente de qué se trata el acto que hoy van a realizar.
Agencia Paco Urondo: ¿Qué va a presentar mañana la Cátedra Libre Oscar Masotta y dónde?
Lisandro Sagué: Para mañana convocamos a los estudiantes, a los docentes, a los graduados, a los miembros de la comunidad educativa, del mundo del trabajo, a participar de una actividad en la Facultad de psicología de la UNR (Universidad Nacional de Rosario) para poner en discusión un ante-proyecto de Plan de Estudio que hemos elaborado, después de más de dos años de trabajo.
APU: ¿Lo presentan en el Consejo de la Facultad?
LS: Vamos a presentarlo, a ponerlo a disposición de los consejeros, de la Decana, de la comisión de seguimiento del plan de estudio... pero esta reunión es un paso anterior... La exposición será lo más acotada posible para abrir el debate con las personas que nos acompañen. Esto, de forma artesanal, ya lo venimos haciendo. Nos hemos juntado con mucha gente (estudiantes, docentes, graduados) a la que le hemos transmitido nuestras ideas y ellos nos han brindado sus aportes. Con la reunión del 18 de marzo esperamos retornar a nuestra propuesta con nuevos cuestionamientos, aportes, intercambios. Por ahí esta modalidad no es lo más usual en la universidad, las propuestas se aprueban o se rechazan en una mañana de Consejo Directivo, lo que no da tiempo a que los consejeros puedan discutir en las reuniones de departamentos, discutirlo en las cátedras, lo mismo para los estudiantes.
Aparte en consejo están representados los docentes, los estudiantes, graduados y no docentes, pero la universidad es mucho más que ello. Nuestras prácticas se realizan en distintos campos, la Masotta hace años que viene trabajando en los barrios, como La Tablada, por eso es necesario que la comunidad, la gente de las escuelas, los centros de salud, los trabajadores, tomen la palabra porque creemos que ellos tienen mucho para decir. Esta actividad está abierta a todo el mundo. Y vamos a intentar acotarnos mucho, porque cada vez que le mostrábamos el plan a alguien nos quedábamos conversando una parva de horas.
APU: ¿De qué año es la curricula con la que hoy estudian?
LS: Te hago un poco de historia: en el ´66, fue la noche de los bastones largos también para la UNR, la entrada de la derecha católica pro-Onganía. En los ´70, se dan modificaciones del plan de estudio muy interesantes, como en el resto del país. Materias que incluían pensar las problemáticas del tercer mundo, la importancia de la historia. A partir del ´74, comienza la persecución política, los asesinatos y las desapariciones. La facultad queda relegada a un junguismo de cuarta, se prohíben un montón de cosas, hasta Piaget.. Había tipos que marcaban y denunciaban gente, docentes colaboracionistas que habían intervenido en la destrucción de la experiencia de la Vigil (N.E: Biblioteca Popular C.C. Vigil que fue intervenida en 1977) , dando clases en psicología. En el Año ´83 se produce la Intervención de la Universidad Nacional por parte del Gobierno de Alfonsín y las reuniones para la creación de un nuevo plan de estudios con el objetivo político de expulsar a los profesores procesistas de la Facultad. Eso da las bases de nuestro plan en el año ´84. Desde allí son mínimas las modificaciones. O sea, vamos a cumplir 30 años.
APU: Siempre se escucha a las agrupaciones universitarias reclamar nuevos planes de estudio, pero nunca escuché a una que haya presentado un plan de estudio alternativo ¿Ustedes saben de alguna otra agrupación que haya pasado del reclamo a la propuesta concreta?
LS: No sé que decirte, no conozco... pero seguramente cuando lean esta nota te van a hacer llegar información.
APU: ¿Por qué quieren modificar el plan de estudio?
LS: Como dije anteriormente, el plan era un plan de emergencia, se suponía que iba a ser modificado en poco tiempo. Aquí vale preguntarse qué ocurre en la Universidad. Siempre se dice que allí se produce conocimiento, pero hay que ver si muchas veces no es al revés, quizá por fuera de la Universidad avanza un nivel de problematización importante de los psicólogos mientras que la academia muestra un perfil conservador. No me refiero a los nombres, contamos con muchísima gente valiosa que no se somete a esto que menciono, me refiero a lo que implica discutir un proyecto de formación. Desde la Masotta estamos realizando un documental llamado “Ese ruido mayor, historias de psicoanálisis en Rosario”, que por supuesto no está desligada de la historia de la Facultad de Psicología. Desde la voz de los protagonistas uno entiende por qué hay cosas que antes eran reivindicaciones y hoy en día no lo son. Es que 30 años después podemos leer los efectos de la formación promovida por este plan. Cómo quedó confundido el psicoanálisis con la psicología, la psicología desconectada de la clínica, ocupando un lugar descriptivo, Lacan confundido con Freud, Freud confundido con la Psicología, la Psicología nombrada como mal psicoanálisis. Entonces es hora de situar las cosas desde una perspectiva histórica, situar los debates, construir nuevos problemas, no sólo en lo relativo a las prácticas, sino los problemas que tiene la teoría, como decía Oscar Masotta. Pero además, están los nuevos marcos legales, la ley de salud mental, las políticas públicas, las experiencias de desmanicomialización en el mundo, pero también en nuestras provincias, las herramientas que brinda la criminología crítica, volver a pensar el Estado, con la sociología clásica, pero también desde la política, desde Latinoamérica, desde el lugar que lo habitamos. Proponemos ejes que atraviesan toda el plan de estudio, como el de los derechos humanos. Pero bueno, lo seguro es que es tiempo de iniciar una profunda discusión, y volver a poner en movimiento a las ideas y presupuestos de todos los actores que participamos de la carrera de Psicología.