Santa Maria: "La mejor cultura que se plasmó en estos diez años es la cultura del trabajo"
En la sede de la Unión Ferroviaria se desarrolló el encuentro "El rol de las organizaciones sindicales en la Cultura" con el objeto de discutir en el marco de un foro abierto las propuestas del movimiento sindical con respecto a las políticas culturales de la nación, fundamentalmente, en lo que respecta a la ley de cultura nacional impulsada por el Ministerio de Cultura, cuya sanción esperan lograr este año en el Congreso de la Nación.
El secretario general del SUTERH y titular de la Secretaria de Cultura, Ciencia y Técnica de la CGT, Víctor Santa Maria, participó de la actividad y compartió su opinión respecto del encuentro.
Agencia Paco Urondo: ¿Cuál es la importancia del encuentro de hoy?
Víctor Santa Maria: Estamos discutiendo el proyecto de Ley de Cultura de la Nación. Es un proyecto armado por el Ministerio de Cultura que está recorriendo todo el país a través de foros donde participan diversas organizaciones para enriquecerlo y mejorarlo de forma tal que sea una ley de todos los argentinos.
La mejor cultura que se plasmó en estos diez años es la cultura del trabajo. Eso es lo que vinimos a plasmar en este foro, así como también la participación orgánica de la CGT en el Consejo Federal de la Cultura, que es el espacio donde se definen las políticas culturales.
APU: ¿Han participado de encuentros previos?
VCM: Si, participamos de los Congresos Nacionales de Cultura. Personalmente estuve en el de San Juan como SUTERH y en el Chacho como CGT. Fue la primera vez que la central participaba orgánicamente de un encuentro cultural. Es una alegría que los trabajadores organizados podamos debatir políticas culturales en Argentina.
APU: Se habló en la mesa de crear un instituto para capacitar en materia cultural, ¿Cómo ve la posibilidad?
APU: Me parece una posibilidad positiva. El trabajo y la capacitación son cultura porque perfilan el proyecto productivo de un país. En los últimos años hemos rescatado el valor del trabajo. Por muchos años los sindicatos peleábamos por cuantos trabajadores perdíamos o por cuanto se negociaba una indemnización. Hoy negociamos paritarias y buscamos mejorar condiciones de trabajo.