Sanz, sobre el aumento de la pobreza: "Es el costo de una transición"
El dirigente radical Ernesto Sanz brindó una entrevista a Sergio Salerno y Nicolás Adet Larcher, a través de Radio Universidad de Santiago del Estero. Defendió las políticas de ajuste y el tarifazo de Aranguren. Mirá la entrevista completa.
P: Terminó el primer semestre, ¿alguna opinión?
ES: Tengo una opinión muy favorable del gobierno nacional, este fue un semestre de cambio. Si uno analiza todo el escenario de la política y la economía Argentina uno puede advertir señales muy fuertes de cambio. En el terreno institucional, se ha pasado de un modelo autoritario, que no dialogaba, que no buscaba consensos, que imponía por la fuerza, que disciplinaba a la política, a un modelo de respeto, de dialogo, de búsqueda de consenso, de un congreso funcionando a pleno. Un gobierno que asumió con minoría en el congreso y que ha logrado la sanción de importantes leyes fruto de ese consenso, ese dialogo y de una mirada muy inteligente y madura de la Argentina. Si uno mira la justicia años anteriores uno advertirá un modelo de impunidad, donde los jueces estaban sometidos a la extorsión del gobierno para garantizar esa impunidad. Hoy la justicia está funcionando a full y los que antes gozaban de impunidad, hoy están desfilando por los tribunales. Algunos imputados, otros procesados y otros condenados.
Si uno mira el federalismo en Argentina, venimos de un modelo unitario, donde todos los recursos los concentraba el gobierno nacional, hoy estamos transitando un modelo al revés donde los gobernadores están empezando a disponer del 15% de la devolución de coparticipación que era un reclamo añejo.
En la economía venimos de un modelo donde había cepo, donde no había acuerdo con los acreedores para poder tomar crédito, donde la economía tenía 20 mil trabas, para importar, para exportar, para producir y todo eso empieza a liberarse desde el 10 de diciembre y por supuesto estamos en una etapa de transición donde muchas de las medidas tomadas están llegando o por llegar.
El país viene de un aislamiento internacional, muchos años en donde los únicos amigos eran Venezuela, Ecuador y Bolivia. Hoy Argentina está vinculándose con el mundo, tiene puertas abiertas, vienen mandatarios internacionales, nuestro presidente es elogiado en cualquier lugar del mundo donde va y esa apertura es muy importante porque va a generar muchas cosas buenas para la Argentina. Son seis meses de un cambio profundo en Argentina.
P: Hablando de las miradas. ¿Y si uno mira lo social?, ¿Y si uno mira el tema de los impuestazos, los tarifazos, la gente que fue despedida?
ES: Primero, despidos ha habido en el ámbito del Estado fundamentalmente que tiene que ver con el ordenamiento de un Estado que había sido utilizado como botín de guerra para meter militantes que no cumplían ninguna función. En el sector privado, obviamente que puede haber habido en estos seis meses de transición despidos pero yo estoy convencido que la economía va a recomponerse y va a recuperar todos esos puestos, multiplicando esos puestos. En cuanto a las tarifas de servicios públicos, si, han tenido un error de gradualidad que yo he reconocido y que la justicia está recomponiendo en estas horas.
Ahora, desde lo social, fíjese. El año pasado en campaña, los detractores del gobierno actual decían que este era un gobierno insensible que iba a eliminar la Asignación Universal por Hijo. El gobierno del presidente Macri, no solo no eliminó la asignación sino que le incorporó un millón de nuevos beneficiarios que son hijos de monotributistas. El año pasado se decía que este era un gobierno que iba a terminar con todos los jubilados, que prácticamente iba a hacer un holocausto de jubilados en Argentina. No solo no pasó, sino que la semana pasada se sancionó una ley revolucionaria en el Congreso que termina con todos los juicios a los que se condenó a los jubilados a padecer por los tribunales. Se va a incorporar al consumo a más de 75 mil millones de pesos cuando estén todos los arreglos de los juicios.
Este es un gobierno que genera por primera vez en la Argentina la pensión universal a la vejez, es decir que a los 65 años, se haya o no aportado, se va a tener una pensión minima de resguardo en lo social. Se elimina el IVA para productos básicos de primera necesidad…
P: Hay cuatro millones de nuevos pobres.
ES: Sí, bueno. Entiendo que son el costo de una transición de haber recibido un país descalabrado y en el tránsito hacia un país mejor. Obviamente que la inercia de la inflación y de la pobreza no se puede resolver en seis meses, pero lo que usted si debe tener presente es que las medidas económicas de este gobierno son medidas que van o hacia la recuperación de la economía o hacia la destrucción de la economía. En los últimos meses del año pasado, todo lo que se hizo fue para la destrucción de la economía y hoy estamos pagando esas consecuencias.
P: En este último tiempo, en la agenda mediática estuvieron presentes cuestiones vinculadas a la obra pública, a algunos temas de sobreprecios del gobierno anterior, y quería saber su opinión acerca de licitaciones y contratos de esta gestión, que involucran a empresarios amigos como Nicolás Caputo y Ángelo Calcaterra.
Yo lo que veo es que los que están yendo a los tribunales son José López, Julio De Vido procesado, presos Jaime y Lázaro Báez, que era el gran constructor amigo del gobierno anterior y que tenía el 80% de obras viales. La que tiene que desfilar por los tribunales es la ex presidenta, no solo respecto a su enriquecimiento personal, sino también a temas de la obra pública. Ahora, ya que estamos. El señor de recién me preguntaba sobre la pobreza. Miren como se vincula una cosa con la otra, el gobierno anterior dejó 12 millones de pobres, ¿Por qué no le van a reclamar o por qué no le hacen una nota a algunos de los señores estos que se llevaban al bolsillo la plata de la obra pública en vez de hacer obras para que hubiera menos pobres?.
¿Sabe lo que significan 12 millones de pobres cuando uno lo ve a López?, José López, no sé si lo recuerdan, el Secretario de Obras Públicas del gobierno anterior…
P: Sí, todos los días es noticia.
ES: Ustedes lo sacan en la radio ¿no?, todos los días a esto. Lo de José López, le recuerdan quién es. Era secretario del gobierno kirchnerista. La plata en vez de llevarla a la obra pública para que haya menos pobreza, se la llevo a su casa, igual que Lázaro Báez, igual que Jaime, igual que una cantidad de ladrones que son los que provocaron el descalabro de la economía en este país. Ustedes son una radio de la universidad, ¿saben la cantidad de cosas que podría haber hecho la universidad de ustedes con la plata que se llevaron todos estos ladrones?, ¿Saben la cantidad de obras en todo el norte argentino?. Bueno, este gobierno creó el Plan Belgrano y empiezan a llegar los créditos internacionales, fruto del acuerdo con los acreedores externos, para hacer de todo el norte un programa revolucionario de obras y servicios públicos. Estoy en Tucumán precisamente acompañando a José Cano.
SS: Si usted nos pregunta por nuestra preocupación sobre el tema de la corrupción, no tenemos más que decirle que compartimos la misma preocupación que todos los argentinos.
Ah, ah, me parece bárbaro que lo diga porque no lo había escuchado decirlo, entonces estamos de acuerdo…
SS: Yo no sé si escucha nuestra radio con frecuencia.
(Silencio) No, no, pero con el tenor de la pregunta que me hacían pensé, los muchachos están preocupados por otros temas y no por la corrupción.
SS: Usted quédese tranquilo que al tema lo manejamos, pero también nos preocupa…
¿Y a los empresarios de Catamarca?, ¿Hay empresarios en Catamarca que estuvieron vinculados a la corrupción?, ¿Ustedes también investigan eso? Usted sabe que en todas las provincias…es una cosa linda para el periodismo. Yo debo tener alma de periodista…
P: Yo lo ubicaría como un buen editor.
ES: Soy un gran polemista, me pasé 12 años polemizando con el kirchnerismo y el modelo de poder del kirchnerismo, incluso me acuerdo cuando la gobernadora de ustedes estaba sentada en una banca defendiendo al kirchnerismo, miren lo que son las cosas de la vida.
Lo que le quería decir es que es interesante desde el punto de vista de la investigación periodística meterse en cada una de las provincias a ver quiénes fueron los provincianos cómplices. Porque en todos estos lugares ha habido cómplices. Cuando un delincuente como José López hacia una licitación para alguna obra y había coimas, bueno también participaban las provincias. Yo aliento a que en las provincias el periodismo valiente, independiente ayude a investigar quienes eran esos cómplices. Linda tarea muchachos…
P: Por eso era la consulta sobre Caputo y Calcaterra.
ES: Está bien, bueno. Pero como usted hizo mención a unos empresarios, sí, mencionemos a todos los empresarios. Investiguemos a todos los empresarios. En este caso tienen una ventaja, este es un gobierno abierto, donde pueden investigar todas las licitaciones, se van a llevar una sorpresa. Miren desde vialidad se tomó la recomposición de todos los contratos de obra pública donde se encontró una realidad.
230 mil millones de pesos en contratos firmados con un presupuesto de 30 mil millones. La gente de vialidad llamó obra por obra y los 230 mil los bajó a 90 mil. Imaginen el monto de los sobreprecios. Eso está en la página de vialidad.
P: ¿Usted cree que Aranguren debería dar un paso al costado?
ES: No, para nada. ¿Por qué?
P: Por el tema de Shell.
ES: No, es una persona que tiene una alta condición técnica. ¿Sabe lo que pasa?, con el tema de las tarifas es muy complicado…
P: Me refiero a su supuesta incompatibilidad por su participación accionaria en Shell.
ES: (Silencio) No, no, yo creo que no tiene ninguna incompatibilidad, lo dijo la Oficina Anticorrupción y si la justicia determinara que existe o no es otra cosa pero en este momento él no tiene incompatibilidad.