El brigadier Graffigna también desmintió a Levinas: “No tenía ni idea de quién era Verbitsky”
Por Enrique de la Calle
El periodista Horacio Verbitsky difundió un audio en el que se puede escuchar una entrevista realizada por Luciana Bertoia, del Buenos Aires Herald, al brigadier Omar Graffigna, hombre fuerte de la Fuerza Aérea durante la última dictadura militar (compartió la segunda Junta con Roberto Viola y Armando Lambruschini desde 1979). El material desmiente la “investigación” de Gabriel Levinas que indica que Verbitsky escribió discursos de Graffigna durante los años del Terrorismo de Estado.
“Cómo va a ser verdad eso. Fui parte de la Junta Militar. El periodista estaba en otro sentido. Nada que ver. Cada uno puede decir lo que quiera. Jamás pueden estar juntos el bien y el mal, no importa quién es el mal. Él estaba con los Montoneros y uno estaba con el Gobierno de la Fuerza Armada. Me reí, no tiene sentido. Verbitsky hizo una nota desmintiéndolo, lo que es lógico”, aseguró Graffigna en el reportaje.
En la entrevista, el militar fue más allá: “No tenía ni idea de quién era. No tengo conocimiento de que él tuviera algo que ver con la Fuerza Aérea. No mientras yo fui Comandante en Jefe de la Junta. Ni antes. Verbitsky es una persona con sus ideas. Esto lo hicieron para perjudicarlo a él”.
Además, Verbitsky presentó una pericia caligráfica que refuta que los manuscritos que se le atribuyen hayan sido escritos por él. En mayo de este año, AGENCIA PACO URONDO publicó textos de Graffigna y Verbitsky que permiten dar cuenta de las diferencias entre ambas caligrafías.
Hasta el momento, Levinas no respondió a las refutaciones. Pero qué importa. Toda la controversia es funcional a su estrategia comercial: seguramente su libro se lea más ahora que antes, lo que representa ingresos extras para el periodista (sic) y la editorial (Sudamericana) que lo acompaña.