La historia de Télam: desde la fundación de Perón hasta la actualidad del vaciamiento de Milei
El domingo 1 de marzo pasado el presidente Javier Milei anunció el cierre de la Agencia de Noticias Télam. En este marco, el mandatario calificó a la dependencia “como un aguantadero de militantes kirchneristas”. A pesar de eso sus trabajadores han impulsado un proceso de resistencia y defesa del organismo.
El sábado 9 de marzo, AGENCIA PACO URONDO habló con Carla Gaudensi, secretaria general de FATPREN, entidad gremial de los trabajadores de prensa y se refirió al conflicto: “Silenciar a Télam es que no llegue información de lo que sucede en otras provincias, no con una visión de Buenos Aires sino de local y que es doble. A nosotros nos llega la de ellos y viceversa. En general, son las que relatan los hechos y datos duros. Hoy los grandes medios no tienen de dónde ir a sacar el dato oficial. Luego le ponen su línea editorial y hacen sus propias interpretaciones, pero no está eso. Télam era eso”.
Además, la dirigente gremial indicó: “Milei creo que quiere cambiar el paradigma de la comunicación, realmente piensa que como él está gobernando por redes sociales la sociedad se va a informar por ahí y que la realidad sólo sucede por ahí. No, lo invitamos a que vea que la gente pasa hambre, está en un acampe porque hay 700 familias que tienen en riesgo su fuente de trabajo y, aún con esa situación, estamos dispuestos a explicar y demostrar la calidad periodística que hay y en cuanto a agencia publicitaria, que es el contralor de la pauta oficial, no sólo de noticias.”
“El presidente Javier Milei está haciendo una de las puestas en escena que le gustan para reafirmar el ataque hacia quienes eligió de enemigas. No sólo a las mujeres y disidencias sino la clase trabajadora, tanto registrados como no, demostrando que la casta terminamos siendo nosotros y nosotras. Un show porque en el discurso de apertura de la asamblea legislativa no había ningún sentido de nombrar al INADI y a Télam, sólo generar la situación que estamos viviendo las y los trabajadores”, expresó Gaudensi.
Tras la noche del 3 de marzo con el cierre de sus oficinas, el espacio Somos Télam había denunciado las maniobras del gobierno libertario: "Ataque a la libertad de expresión. Vallan un medio público, Télam, en plena medianoche. El gobierno nacional esta llevando adelante uno de los peores ataques a la libertad de expresión en los últimos 40 años de democracia". A su vez, señalaron: "El derecho a la comunicación y el derecho a la información en una sociedad. También a cada uno de los medios públicos y a todas las empresas estatales".
La historia de la AGENCIA
La historia del Télam permite reflexionar sobre su importancia estrategia. Fundada en 1945 con capitales mixtos, por el entonces vicepresidente Juan Domingo Perón, bajo el nombre de Telenoticiosa americana, tuvo como objetivo competir con las agencias de noticias extranjeras, en específico con Asocciated Press.
Tras el golpe de Estado a Perón en 1955, la dependencia también sufrió ataques. En este marco, el gobierno de facto del presidente radical José María Guido clausuró la agencia el 30 de mayo de 1963. A pesar de eso, la AGENCIA no perdió nunca su relevancia. Su material fotográfico ha sido testigos de muchísimos momentos de la historia de Argentina. Durante el menemismo, Télam fue desfinanciada, en el marco de la política oficial de entrega de los medios a los consorcios privados (Canal 13 a Grupo Clarín o Canal Once a telefónica). A pesar de eso, sobrevivió al periodo neoliberal, inclusive a la implosión de ese modelo en diciembre de 2001.
Durante el kirchnerismo se le dio un nuevo lugar. En 2014 se inauguraron oficinas de ocho pisos con estudio de radio, islas de edición y archivo fotográfico y periodístico. El organismo fue dotado de recursos. La cobertura periodística del campeonato mundial de fútbol de Brasil 2014 fue ampliamente celebrado. Vale la pena recordar que tanto el material fotográfico de Lionel Messi como de Diego Armando Maradona se debe en gran parte a Télam. El ejemplo más claro es la foto del Diego besando la copa del mundo del 86 en México producida por un fotógrafo de Télam.
Con la llegada del macrismo se efectuaron 357 despidos y fue desfinanciada nuevamente. Es de reconocer el rol jugado por las entidades gremiales que tuvieron una lucha efectiva contra los despidos y las persecuciones ideológicas. El triunfo de Milei repite la historia del macrismo. Sin embargo, los compañeros de SIPREBA se encuentran dispuestos a frenar el avance neoliberal sobre los entes públicos.
En este marco, el gobierno libertario dio de baja de forma intempestiva, la página web de la agencia Télam. En su lugar fue colocado un cartel que anuncia que el sitio se encuentra "en reconstrucción". Asimismo, los dos edificios de la empresa estatal en la Ciudad de Buenos Aires fueron vallados y empujaron a los trabajadores a resistir.