Paro en Télam: “Si la empresa contrata personal para ese día, está violando la ley”
Por Martin Massad
APU: ¿De qué manera se suma Télam al paro del 6?
Mariano Suárez: La asamblea de trabajadores de la agencia votó una adhesión plena al paro nacional. No se concurrirá a trabajar. No se realizará ninguna guardia periodística. Es el modo que el colectivo de trabajadores de la agencia entendió que correspondía para dejar claro nuestro mensaje de rechazo a que se nos imponga un techo salarial del 18 por ciento en la discusión paritaria, además de los reclamos que venimos sosteniendo por la regularización de todo el personal y el estado del servicio informativo.
APU: ¿Qué reacción tuvieron los directivos de la agencia?
MS: La empresa viene preparando un operativo de sustitución de los trabajadores en huelga. Recurrirá, por un lado, al personal político, lo que es natural en estos casos. Pero además está contratando personal sólo para el día del paro, lo que resulta una grosera violación a la legislación argentina y a los convenios de la Organización Internacional del Trabajo que entienden que contratar personal en estos casos es violentar el derecho constitucional de huelga. Los trabajadores obramos conforme a la ley. Por lo tanto, recurriremos a la Justicia si eso se consuma.
APU: ¿Cómo impactará esta medida en el servicio?
MS: En el contexto señalado, habrá el jueves un notoria depreciación del “servicio informativo”, que, aun en la mínima expresión que consiga realizarse, va a ser sostenido por personal político que en muchos casos no está capacitado para el oficio periodístico. Es evidente que el jueves nadie que lea el servicio de Télam estará debidamente informado de los sucesos de la realidad argentina.