A 74 años de la Escuela Superior Peronista
El 1º de marzo de 1951 se inauguró la Escuela Superior Peronista que tuvo su sede en la calle San Martín 665 de la Capital Federal. En la inauguración de esta Escuela participó Juan Perón y Eva Duarte y diversos funcionarios del gobierno, legisladores, autoridades partidarias.
En esa primera clase el entonces Presidente de la Nación Juan Domingo Perón precisó los objetivos.
Los objetivos de la Escuela Superior
El objetivo principal de esta Escuela era el de desarrollar y mantener al día la doctrina peronista. Algo que se sentía como esencial para no dejar librado los conceptos a la heterogeneidad de las interpretaciones.
Otros objetivos eran inculcar esa doctrina en el pueblo, formar cuadros justicialistas y capacitarlos para la conducción.
El nombre de Escuela Superior Peronista se debía a que acudirían sólo los peronistas formados a los que se los capacitarían y se le pondría en sus manos el mayor número de herramientas para convertirlos en conductores.
En la primera clase Perón fue contundente señalando que “si la Escuela cumple la función no tengo la menor duda que dentro de varias generaciones de argentinos tendremos el recuerdo, el cariño y el reconocimiento a esta acción que hoy llevamos en la Argentina”.
Estructuración de la Escuela
La Escuela Superior Peronista que tuvo como Director General al Dr. Raúl Mendé se estructuró de la siguiente forma: Dirección, Administración, Secretaría de Difusión, el Departamento de Doctrina y el Departamento Docente.
El primer sector se ocupada de las cuestiones financieras de la Escuela. La Secretaría de Difusión, la coordinaba Mendé, el Departamento de Doctrina fue dirigido por Juan Carlos Puig. En él se analizaban, estudiaban y archivaban los discursos de Perón y Eva Perón. El Departamento Docente se ocupa de las clases, conferencias, cursos y también de los temas propios de los estudiantes.
En esta Escuela se desarrollaron además cursos generales y específicos. La diferencia estriba que mientras en los primeros participan diferentes sectores del movimiento, los segundos estaban destinados especialmente a un sector en particular. Cabe destacar que los estudiantes para poder cursar debían ser mayores de edad y tenían que ser afiliados al Partido Peronista en cualquier de sus ramas.
La estructura del plan de estudios contenía dos materias fundamentales que eran las clases de Conducción Política que dictaba el mismo Perón, y las de Historia del Peronismo por medio de Eva Perón. A su vez el curso superior constaba de cinco materias: Justicialismo, Política social Peronista, Política Económica Peronista, Ética justicialista, La constitución justicialista.
Cada materia contó con su manual correspondiente. Cabe destacar que también la Escuela editó un manual bajo el título Temas de Doctrina.
La cursada era de lunes a viernes. Un día a la semana se dictaban conferencias extraordinarias con miembros de la primera línea del partido y del gobierno. Las clases se dictaban de lunes a viernes de 18 a 20.30 horas.
Docentes en la Escuela superior Peronista
Entre los docentes se encontraba el Dr. Raúl Mendé que dictó las clases de Principios de Peronismo y Justicialismo. El Dr. Lorenzo García de Realizaciones Peronistas. Ángel Miguel Asquía (Diputado Nacional), de Organización del Peronismo y también se encargó de trabajos prácticos. El Dr. Alfredo Gómez Morales (Ministro de Economía en el segundo gobierno peronista), de Política Económica Peronista, el Dr. Armando Méndez San Martín (Ministro de Educación), de Política Social Peronista, el Dr. Rodolfo Valenzuela (Ministro de la Corte Suprema), de Constitución Justicialista. El padre Hernán Benítez de Ética Peronista. Luego del primer año los docentes cambiaron y también algunos nombres de las materias. Aparecen en la nómina Raúl Mendé, Juan Carlos Puig, Juan Carlos Merlo, Raúl Fonseca y Roberto Podestá en Conducción Política e Historia del Peronismo. Rosa Signorelli de Martí y Mario Mendé Brun en Filosofía Peronista. Mario Linares, Humberto Linares, Germán Galfrascoli y César Lanfranchi en Política Peronista. Mientras que en economía peronista aparecen Carlos y Pedro Almonacid. En Sociología Peronista Pedro Goñi. Jorge Agustoni en Técnicas de Adoctrinamiento. Realizaciones Peronistas era dictada conjuntamente por Germán Schafft (Secretario General de la Dirección Nacional de Planificación), y Raimundo Salvat (sucede a Julio César Avanza como Ministro de Educación de la Provincia de Buenos, ya durante la gobernación de Aloé). Finalmente Lorenzo García se hace cargo de la asignatura Organización.
En esa primera clase realizada el 1° de marzo de 1951, Perón además de precisar los objetivos disertó sobre el arte de la conducción y dejó muy en claro la importancia de enriquecer al pueblo tanto en lo material como en lo espiritual. Este punto es el que tenemos muy en cuenta para poner la mirada y recordar esos aspectos tan positivos y que se hacen tan necesarios en esta hora aciaga.
