Cristina Fernández de Kirchner junto a los Curas en opción por los pobres en el Instituto Patria

  • Imagen
    Virgen de Lujan
A 50 AÑOS DEL MARTIRIO DEL PADRE CARLOS MUGICA

Cristina Fernández de Kirchner junto a los Curas en opción por los pobres en el Instituto Patria

13 Mayo 2024

La ex presidenta y ex vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, fue parte de un acto de entronización de una imagen de la Virgen de Luján en la Sede del Instituto Patria. Se trata de una actividad realizada en el marco del aniversario n° 50 años del martirio del Padre Carlos Mugica, del cual formaron parte los referentes sociales y sacerdotes del Grupo de Curas en Opción Preferencial por los Pobres, Juan Carlos Molina, Eduardo de la Serna y Francisco "Paco" Oliveira.

En este marco, la ex mandataria homenajeó a Mugica y señaló: “Yo quería hoy recordar precisamente al padre porque él es el ejemplo, él sabía que estaba amenazado de muerte. Bueno, aquellos que hemos vivido de cerca la experiencia de que te quieran matar sabemos que todo puede superarse, que lo importante es la fuerza y la convicción porque lo peor que nos puede pasar es agachar la cabeza ante lo que está pasando. Ahí sí, ahí sí estaremos vencidos. Por eso me pareció importante que hoy, todos y todas, religiosas, sacerdotes, laicos de comunidades, creyentes en general que son militantes practicantes católicos, estuviéramos aquí compartiendo el recuerdo y la memoria de Carlos Mugica. Un hombre que encontró en los pobres, en la villa, es el antecedente… Yo digo que Carlos es el antecedente perfecto de los curas en opción por los pobres y de los curas villeros”.

Además, Fernández de Kirchner señaló: Y quiero decirles a todos y a todas que tenemos que seguir trabajando muy fuerte, en todos los frentes: en las universidades, en los barrios, en las iglesias. Necesitamos, además, sacerdotes que hagan lo que hacía Carlos. Que salía a la calle a hablar, a organizar, a interpelar. Es cierto que lo ayudaba la facha increíble, perdón. No quiero decir nada con esto, no soy mala, no, no, no… Juan Carlos. No soy mala, estuve mal ahí. Y bueno, pero en épocas de imagen la facha ayuda, ayuda, no me digan que no. Lo ayudaba esa facha y también su extracción social. Era prestancia y también su extracción social. De repente su palabra sacerdotal era más escuchada por extracción social. Porque era lo novedoso. Por eso creo que hoy que estamos todos aquí juntos recordemos a Carlos Mugica pero, no en un retrato, en una fotografía sino en la militancia. En la militancia política, como decía Eduardo, que no es partidaria o sí, de acuerdo a las ideas que vos tengas. Pero que si hay una convicción y si hay amor y sobre todo solidaridad, esa palabra que algunos interpretan como algo socialista. Solidaridad.

Además, la dirigente señaló en relación a la realidad política y económica del gobierno del presidente Javier Milei: "Lo peor que nos puede pasar es agachar la cabeza ante lo que está pasando, ahí sí estaremos vencidos”.  En este mismo sentido, sostuvo: “Quiero decirles a todos y a todas que tenemos que seguir trabajando muy fuerte. En todos los frentes, en las universidades, en los barrios, en las iglesias. Necesitamos además sacerdotes que hagan lo que hacía Carlos. Que salía a la calle a hablar, a organizar, a interpelar”.