ELMA del siglo XXI, contra el intento de privatización del Astillero Río Santiago
APU: ¿Cuál es el motivo de la convocatoria de este viernes en el congreso?
Matías Perrone: Es para presentar oficialmente tres proyectos de ley que son Fondo de desarrollo de la Industria Naval Nacional (FODIN), Reserva de cargas y ELMA XXI. Éstas ya tienen estado parlamentario, esta vez, a través del diputado Remo Carlotto. Anteriormente tuvieron estado entre 2002 y 2015 siendo presentados sucesivamente por distintos diputados.
APU: ¿Cuál es el motivo principal por el que presentan estos proyectos?
MP: Es para que se conozca el nuevo intento de privatización y desguace de lo poco que nos queda de esta industria estratégica en Argentina. Esta línea de avance que construyeron los trabajadores del astillero Río Santiago con FODIN y Reserva de Cargas y que completamos con este proyecto NO para poder tener una empresa de líneas marítimas como fue ELMA, sino una corporación del Estado multimodal, que integre verticalmente todos los medios de transporte que existen desde una sola empresa del Estado.
Lo principal es que la gente conozca estos tres proyectos de ley, que se sepa lo que está pasando en el sector y, por otro lado, presentar lo que nosotros venimos haciendo con las Cátedras Bárbaras, Militancia de un montón de agrupaciones diferentes, por caso La Cámpora, Movimiento Evita, Descamisados, etc. Nos venimos enfocando en que es una tarea primordial para lo que es el campo nacional y popular, que es un proyecto de liberación nacional. Lo que observamos es que, como nos obligan a estar resistiendo desde la coyuntura, no podemos enfocarnos nunca en lo estratégico.
Tenemos que volver ¿para hacer qué cosa en argentina? Desde el Movimiento nacional industrialista Juan Domingo Perón, que es desde donde convocamos, donde nos juntamos estas agrupaciones para construir estos proyectos y estas líneas de avance, es justamente eso, un proyecto de liberación nacional, que para nosotros eso es lo que hay que hacer con el trasvasamiento generacional con estos viejos compañeros que vienen desde los 70 pero que sobrevivieron y defendieron el Astillero Río Santiago y encima ganaron (el único caso durante las privatizaciones).
APU: Dentro de la coyuntura que nombrabas ¿cuál es el desafío de plantear este tríptico de leyes bajo este gobierno de signo más bien privatizador?
MP: Que en este momento haya en el Estado un gobierno neoliberal no significa que la militancia tenga que dedicarse única y exclusivamente a la resistencia coyuntural, al contrario, la militancia tiene el deber de meterse en los temas estratégicos. Porque de volver al gobierno, que es lo que todos anhelamos, estas leyes, que son líneas estratégicas lo que hacen es generar un debate al interior del campo nacional que posibilita la unidad en torno a un programa. El objetivo es frenar este nuevo intento de privatización del Astillero Río Santiago y dar una discusión política programática con los demás compañeros y que esto tenga, en 2019 una proyección electoral.