Hasta siempre Hebe: gracias por la guía, la lucha y el amor

  • Imagen
    Madre
GRACIAS, HEBE

Hasta siempre Hebe: gracias por la guía, la lucha y el amor

20 Noviembre 2022

En diciembre del 2016, AGENCIA PACO URONDO tuvo una extensa conversación con Hebe en la sede de Madres, que fue publicada en dos partes (parte I y parte II). El recuerdo del autor sobre aquel encuentro. 

Lo que más recuerdo fueron tus manos Hebe. El amor que transmitías cuando me agarraste la mano y apretabas. El amor que irradiabas a tu alrededor, transformaba la habitación en la que estábamos y a nosotros que estábamos ahí con vos. Nos hablaste de tus hijos y lo que significó socializar la maternidad y pedir por todos los hijos e hijas. Nos hablaste desde un espíritu que era imposible de quebrar por nada y por nadie. Era un cuerpo pequeño y un espíritu inmenso capaz de luchar en la más oscura de las oscuridades.

Lo que la injusticia de los enemigos nunca te supo reconocer fue ese amor, imposible de quebrar, imposible de vencer. Tampoco entendieron toda ausencia de hipocresía en vos como una virtud.  Porque nos hablabas sin eufemismos. Eras sincera y leal a tus hijos perseguidos, torturados y asesinados, que te guiaron como estrellas en el terror de la noche.  

Buscando tus palabras en aquella entrevista recordé también el contexto de aquel momento. El macrismo en el Poder y la desesperanza de muchos compañeros. Ahí aparecieron tus palabras de aliento y nos dijiste esto.

“El mensaje que le quiero dar a los jóvenes primero es que nada es chico, nada es pequeño. Porque a veces cuando se juntan dicen ´uy, somos poquitos´. Si yo hubiera pensado que éramos poquitas, tan poquitas que éramos al principio, no estaríamos acá. Y después, que no hay que tomar la política como lo que me sobra de tiempo. Mis hijos me enseñaron que la política es la mejor forma de vivir, me enseñaron que hacer política tiene que ver con la lealtad y con la solidaridad.”

“La política no es el camino para tener un cargo ni político ni de nada, ni un trabajo. La política es como una parte de la vida, como el amor, una pareja. La política es eso, una manera de enamorarse de algo que es parte de nuestras vidas, y que hace que nos podamos defender, y nos hace sentir mejores personas”.   

“Porque es verdad, fíjate: ellos desaparecen y nacemos nosotras. No estamos antes de ellos, ellos estaban antes que nosotras”.

Gracias Hebe. Por enseñarnos. Por mostrarnos el camino, por hacernos sentir que fueron, son y serán nuestras madres.