La ofensiva judicial contra Quebracho es la misma que contra CFK

  • Imagen

La ofensiva judicial contra Quebracho es la misma que contra CFK

16 Diciembre 2014

Por José Cornejo

Existe una arremetida del Poder Judicial contra el activismo político. Esteche y Rubén Lescano (quien sigue privado de su libertad) fueron apresados por un escrache contra el local partidario de Jorge Sobisch, cuyo risueño lema rezaba “100% preparado”. El neuquino había sido el responsable político del asesinato del docente Carlos Fuentealba. La desmesura entre la dureza de la ley con unos y la impunidad del otro (en relación al delito cometido en cada caso) denota un programa ideológico.

En este mismo sentido debe entenderse la ofensiva del juez Claudio Bonadío contra la presidenta de la Nación. Los medios hegemónicos fracasaron en su empresa de deslegitimar al kirchnerismo. En vísperas de una nueva presidencial y sin la postulación de su máxima referente, el FPV mantiene una tendencia de voto del 30-35%. Ante ellos, como explicaba el constitucionalista Roberto Gargarella cuando era compañero, se erige el Poder Judicial, una figura predemocrática y represiva por espíritu y función social.

Después de un año y pocos días, Esteche fue liberado. Los primeros en esperarlo fueron Castillo (PTS) y Ripoll (MST). Ya habían partido cuando arribó la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, y los militantes sociales Borello (Los Pibes) y Yaquet (17 de Agosto). Seguían allí los legisladores provinciales Karina Nazabal (FPV Lanús) y Gustavo Di Marzio (M-Evita La Plata). Ellos entraron al penal junto a la diputada nacional Segarra (M-Evita Mar del Plata). Previamente, en la audiencia de Comodoro Py estuvo Pablo Ferreyra (Seamos Libres) y en alguna otra ocasión también se mostró Altamira (PO). Por Ezeiza pasaron a matear varias veces el vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto y el dirigente de FAUNEN Humberto Tumini (Libres del Sur). La decana de la Facultad de Periodismo platense, Florencia Saintout, prestó su imagen e instalaciones para repudiar su detención. Sería tedioso hacer el relevamiento exhaustivo de apoyos militantes que reunió el líder de Quebracho.

Por su parte, las intentonas de Bonadío solo impactan en las portadas de los medios opositores. Pero hay que ser conciente que la salida de la primera magistratura de Cristina Fernández de Kirchner va a envalentonar a los sectores más reaccionarios de nuestra Argentina latinoamericana. La libertad de Esteche, lograda gracias a un amplio arco de unidad, muestra el camino a seguir para el pos 2015.