“Los que conocemos la realidad de los barrios populares sabemos que nos va ir mal con un gobierno de Milei”
Ana Gamarra, militante del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y vecina del barrio Padre Rodolfo Ricciardelli dialogó con AGENCIA PACO URONDO y habló de la realidad del barrio.
AGENCIA PACO URONDO: ¿Podría relatar los sucesos del lunes 21 de agosto por la noche en el Bajo Flores?
Ana Gamarra: El día lunes a las 21 horas de la noche corrían rumores en el barrio de que vendrían personas a saquear la villa 1-11-14. Algunos no creíamos, sin embargo estábamos tensionados. Pero los vecinos estaban atentos. A eso de las 21 30 entraron a saquear una juguetería, luego a otro negocio. Un negocio chino poli rubro. No estaban sacando comida. Esto generó que los vecinos se pongan en comunicación para defender el barrio. Comenzaron a comunicarse por los grupos avisando que salgan con palos. La gente que ingreso supuestamente eran del barrio Rivadavia 1 y 2. También del Barrio Illia. Eran varones jóvenes. Entonces nos dimos cuenta que todo estaba orquestado. El barrio resistió el ataque con la gendarmería. Hubo tiroteos de ambos lados. Los vecinos no pudieron dormir en toda la noche. Estuvieron vigilando sus casas. El barrio venia agitado por la inseguridad y con esos hechos fue peor. La organización del barrio sirvió para repeler los ataques. Es lamentable porque no podemos vivir tranquilos.
APU: ¿Qué piensa de los resultados de las ultimas elecciones?
A.G.: Lamentablemente los barrios populares votaron masivamente por Javier Milei. Lo interpreto como un voto castigo a los partidos tradicionales. Los vecinos manifiestan el hartazgo de los partidos que ya han gobernado alternativamente. Hay gente que cree en los planteos de Milei y lo ven como un cambio posible. Los que militamos y conocemos la realidad de los barrios sabemos que no nos va a ir bien con un gobierno de derecha. No comprendemos como la gente lo ven como una alternativa. Es incomprensible el fenómeno Milei. Pero lo interpretamos como un voto bronco hacia los partidos que han gobernado últimamente, la gente no les cree. Milei representa un personaje que grita y les promete terminar con la inseguridad y la corrupción de la política. El tema de la inseguridad es muy sentido por el barrio. Algunos votaron a Patricia Bullrich también para calmar ese flagelo. Nuestro barrio es tierra de nadie y estamos cansados de vivir así.
APU: ¿Quiénes consideran que son los culpables de los intentos de saqueo en el Bajo Flores?
A.G.: Consideramos que son sectores delincuenciales, pero responden a organizaciones políticas que quieren desestabilizar al país. Lamentablemente hay sectores violentos que consideran que con esos métodos pueden instalar el caos. Lamentablemente algunos sectores políticos y desde los medios quieren culpar a las organizaciones sociales de los hechos de vandalismo. Nosotros repudiamos a esos medios y a aquellos sectores que proponen la violencia como salida. Somos pacíficos y no queremos el caos, ya bastante mal estamos.