Nicaragua: adiós a la revolucionaria Nélida "Pola" Augier
Por Oscar Ruiz de Huidobro
Hoy los colmillos del duelo nos desgarraron las carnes de nuevo. Duele. La siembra de compañeros y compañeras nos siguen quebrando hasta las últimas gotas de agua de nuestros instintos. Desde muy joven nos sigue como partes de la sombra la pérdida de nuestros seres más queridos. Hoy se sembró y se fue a la pradera de los revolucionarios Nélida Argelia Augier.
La flaca Quica de las pensiones en Córdoba y Tucumán. La flaca que te encandilaba con sus ojos celestes hasta los últimos rincones de los huesos. La Quica de “Filo”. La flaca alta que mostraban sombras desparejas con la proyección de Clarisa en la militancia diaria. La mujer de hielo que se derretía en ternura en la soledad de la entrega por todos y todas, se sembró de golpe.
La rubia de la “TAR” y del “PRT” que te llenaba de planes de lectura de los clásicos. La que se quedaba a estudiar hasta tarde y se levantaba a las 4 de la mañana a salir a pintar escondiendo su silueta. La que agarraba la tiza de ferrite sin descuido. La que llenaba de luz la oscuridad con los primeros aerosoles que las dejaban sin finanzas a ella y a Clarisa, ya no está sobreviviendo.
La flaca que con sus jazmines viajaba al sur a militar en clandestinidad semi abierta. La que endurecía hasta el corazón en las tareas de autodefensa de masas, desarmes o de las primeras expropiaciones. La que se le escapaba las más secretas lágrimas llenas de ternura cuando se reflejaba la miseria en medio de los repartos, hoy se fue a su última cita clandestina.
La Quica que estuvo con Clarisa y unas mochilas enormes en el primer campamento arriba de Santa Lucía. La que se jugaba siempre a cara o cruz todo. La que paso a la clandestinidad siendo tan joven que parecía mentira que tuvo que esconder tanto coraje, dulzura y entrega con la caída de los primeros compañeros, entre ellos Tirso, el Zurdo y el Roby, hoy nos dejó.
La que se formó siempre cerca de los comandantes como una de las Juana Azurduy de la primera independencia patria o de las Marianas Grajales cubanas. La que en Buenos Aires formó pareja con Benito “Mariano” Urteaga. Quién con su ocurrencia le entregó los anillos con una compañera del pueblo que pasaba donde se prometían amor eterno, hoy se nos fue con sus alegrías y dolores a cuesta.
La teniente “Pola”, la de Personal, inteligencia y después de la contrainteligencia interna del ERREPE. La “Pola” que enmudeció de odio cuando “Mariano” descubrió al traidor de Monte Chingolo. La que asistió a los interrogatorios sin pausa ni descanso. La que con sus ojos azules le traspasaba hasta el miedo al “Oso” maldito. La que no se inmutó cuando “Manolo” le aplicó las dos inyecciones al miserable, hoy dijo basta.
La "Pola" que casi enloqueció de dolor cuando cayó "Mariano", el "Roby", la "Alemana", el "Gringo" aquel terrible 19 de junio de 1976. La flaca que le dolió hasta la incandescencia del hueso cuando le secuestraron al niño en Villa Martelli. Hoy nos dejó para aliviar sus dolores y germinar en risas francas y revolucionarias.
La Pola internacionalista que se fue a combatir a Nicaragua. La que se volvió a enamorar y se casó con un Comandante nicaragüense. La que peleó contra los contra revolucionarios en Managua. La que crio sus hijos con toda la dulzura escondida y que le brotaba en su sonrisa amplía, hoy se fue a la pradera de los revolucionarios.
Allá la esperaba “Mariano” para seguir mimándola. El “Roby” para convidarla a seguir conspirando. También hacían una doble cola para recibirla El Chato “Pablo” Gragiulo, Luis Tirso Yañez, la “Negra” Susana Díaz, la “Gorda” Beba Juarez, el “Flaco” Carrizo, el Zurdo Jiménez, “Pancho” Cocoz, y tanto otros. ¡Hasta la Victoria Siempre Quica! ¡A Vencer O Morir Por La Argentina “Pola”!