“No queremos ninguna presa ni preso político en Argentina"
Integraron la comitiva más de 30 presidentes, secretarios y consejeros estudiantiles de distintas universidades nacionales, entre ellas las de Buenos Aires, Córdoba y La Plata, así como de la Federación Universitaria Argentina (FUA).
Los estudiantes visitaron a la líder de la Tupac Amaru por la tarde del sábado e hicieron entrega de una bandera que reza “Estudiantes por la libertad de Milagro Sala”. También le llevaron una carta en la que expresan: “No queremos ninguna presa ni preso político en Argentina. Rechazamos gobiernos que, como los de Gerardo Morales y Mauricio Macri, se deben a favorecer a los poderosos quitando derechos a nuestros pueblos”.
Además de la visita al penal, la comitiva universitaria realizó una recorrida con compañeros militantes de la organización Túpac Amaru para conocer el Barrio Alto Comedero, las viviendas sociales y las cooperativas, hoy en peligro por la presión del gobierno provincial. También estuvieron presentes en el acto de desentierro del carnaval, junto a referentes políticos y sociales.
La comitiva que viajó a Jujuy incluyó a representantes de la Federación Universitaria Argentina (FUA) así como de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), Federación Universitaria de La Plata (FULP), Federación Universitaria de Córdoba (FUC) y Federación Universitaria de Lanús (FUNLA). También estuvieron junto a la líder jujeña presidentes de Centros de Estudiantes y otros representantes de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional de Avellaneda, Universidad Nacional de Lanús, Universidad Nacional de Tres de Febrero, Universidad Nacional Arturo Jauretche, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional Villa María, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacionalde La Rioja, Universidad Nacional de Salta, Universidad Nacional de Santiago del Estero, Universidad Nacional de La Pampa y del Profesorado del Mariano Acosta, entre otros. La delegación incluyó a militantes universitarios de las organizaciones políticas La Cámpora, La Mella-Patria Grande, Peronismo Militante, Corriente Universitaria Protagonismo Popular (CUPP), Nuevo Encuentro, Partido Comunista Congreso Extraordinario (PCCE), Seamos Libres, Movimiento Proyecto Popular (MPP), 14bis, Agrupación Lucía Cullen y Movimiento de Participación Estudiantil (MPE).
La dirigente de la Tupac Amaru se encuentra detenida de forma ilegal desde enero de 2016, en el marco de la feroz persecución política iniciada por el gobernardor radical Gerardo Morales y respaldada por el Gobierno Nacional de Mauricio Macri. Organismos internacionales como la OEA y la CIDH, así como infinidad de entidades de derechos humanos, reconocieron el carácter arbitrario de su detención y reclaman su inmediata liberación.