Quilmes: el proyecto de una niña de 9 años para renovar una plaza y la militancia como tejido social
Mora Valdez no es solamente una niña. Tiene nueve años y es la integrante de una familia vecina del barrio San José de Lomas de Zamora, (en el límite con el barrio Lynch del municipio de Quilmes). Mora pertenece como el resto de su familia a la organización barrial Agrupación 20 de junio, y entre sus distintos proyectos de militancia sueña con la remodelación de una plaza para los chicos del barrio. El espacio público se encuentra localizado en los limites entre Lomas de Zamora y Quilmes (pertenece por Lomas al barrio San José y por Quilmes pertenece a la calle 199 bis y 105 del barrio Lynch).
El proyecto llegó a los oídos de la intendenta kirchnerista Mayra Mendoza quien fue visitarla y escuchó en palabras de la niña la idea para renovar una plaza que actualmente se encuentra con una cancha de futbol vieja y algunos juegos, para transformarla en una plaza nueva con una pista de patinaje, cancha de futbol y básquet y espacios para los más pequeños. En este marco, el sábado 8 de julio pasado Mora, recibió la visita de la jefa comunal y el diputado provincial Federico Otermín - quien es candidato a intendente en Lomas de Zamora -, que conocieron y se interesaron en el proyecto.
AGENCIA PACO URONDO conversó con la niña, quien contó la historia del proyecto y la historia de militancia social de su familia. “La secretaria de Federico la llamó a mi mamá y le contó que iba a venir y que tenía una sorpresa que me iba a gustar mucho. Nos pidió que estuviéramos listos con el proyecto”, contó Mora. Además, añadió que le había dicho previamente al legislador que cuando fuera grande, “ella quiere ser como Mayra”.
En este marco, la militante de nueve años explicó que “el proyecto de la plaza es para también ayudar a mis amigos. Para que no estén solos en la calle y no les pase nada”. Además, destacó: “Todavía no podemos creer la visita. Para nosotros es importante ayudar y con la agrupación hacemos cosas para el barrio”.
El sueño de la niña proyecta que se construya algún día un salón cerrado para hacer manualidades. Una plaza para nenes chicos y otra para nenes más grandes. Para que los más grandes no lastimen a los más chicos. Además, de una pista de patinaje que se puede usar también como cancha de futbol o básquet. Además de bancos para que los abuelos puedan mirar a sus nietos jugar, una huerta e iluminación.
El tío militante y la comunidad organizada en el barrio
“Para mí es importante que se mencione a mi tío Ramón. Porque él fue el que me enseñó la importancia de militar. Quiero que mi abuela se sienta orgullosa de escuchar que lo mencionan”, expresó Mora en relación su tío Ramón Lujan Intruvini.
Ramon, quien falleció el año pasado, fue un dirigente histórico de la Federación Grafica Bonaerense y sufrió la persecución política de la última dictadura militar. Fue secuestrado y torturado y se convirtió en un sobreviviente del Terrorismo de Estado.
Su madre, Valeria, dialogó también con este medio popular y contó sobre la historia del tío del Mora. “La historia de Ramón nos impulsó a todos en la familia. A Mora le interesa la política. Escuchar discursos en redes sociales. Interesarse en los candidatos y en lo que dicen”, explicó Valeria.
Además, relató que a “a Mora le encanta militar y quiere ir a todos lados ayudar. A veces la tenemos que frenar un poco”.
“Nosotros tenemos un merendero en el cual le damos la merienda a noventa chicos. Todo lo que podemos hacer desde acá lo hacemos. Hacemos también la cena dos veces por semana para todas las familias que necesitan. Es un grupo que ayuda mucho y lo que proponemos lo logramos. Hay otros chicos del barrio que también ayudan y colaboraron con Mora, Federico, Emilia y Ian. Para nosotros la agrupación es una familia y todos tiramos para el mismo lado. Eso es lo importante”, explicó Valeria, reflejando en su accionar y su familia y vecinos, el valor de la comunidad organizada y la militancia como tejido social.