Una multitud marchó a Plaza de Mayo contra el golpe en Bolivia
Foto Paula Conti
Tras la cifra de asesinatos, y los centenares de heridos y detenidos, la comunidad boliviana en Argentina se hizo presente en las calles de manera masiva y conto con distintos actores de los movimientos sociales.
En una Plaza de Mayo donde ingresaban banderas wiphalas, se leyó un documento que explicitaba que dicha convocatorio era en repudio “al golpe de Estado, el fascismo, el racismo, y también por la democracia, la igualdad y la paz en nuestro continente".
Allí se proyectó un video grabado por el presidente depuesto Evo Morales, desde México. Allí, el presidente aymara manifestó: “El pueblo está movilizado para acabar con la dictadura y su participación tan unida nos alienta el alma”.
“Quiero agradecer por la solidaridad que existe en el marco de la hermandad, que expresa el repudio al golpe de Estado en Bolivia”, subrayó el depuesto presidente. Allí también expresó que “duele mucho que a nuestros hermanos los estén matando y los lleven detenidos. Y duele que el equipamiento que dimos durante nuestro gobierno a las fuerzas armadas es el que ahora usan en contra del pueblo boliviano”. Por último, Evo afirmó: “Expresamos toda nuestra admiración por esta gran movilización en defensa de la vida, la democracia y en defensa de la Patria Grande”.
La movilización además incluyó un cierre con un festival artístico que fue organizado por el Comité Argentino de solidaridad con Bolivia.
Entre las agrupaciones presentes se encontraron Abuelas de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S., la Liga Argentina por los Derechos Humanos, APDH, CTA, CGT, ATE Capital, Barrios de Pie. También el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, Lita Boitano de Familiares de Desaparecidos, diputados de la oposición, líderes sindicales y artistas como Teresa Parodi, Guillermo Fernández, Malena D' Alessio y el Ballet Amerindia.