“Unimos nuestra pasión por River y por Perón desde el espíritu solidario”

  • Imagen
    PeronRiver
  • Imagen
    peron
FUTBOL Y POLITICA

 “Unimos nuestra pasión por River y por Perón desde el espíritu solidario”

20 Junio 2024

Mariano Rinzivillo, integrante de la mesa de conducción del Movimiento Peronista Riverplatense, dialogó con AGENCIA PACO URONDO y contó sobre la fundación del espacio político y social. Además, analizó la realidad del peronismo y se refirió a las políticas del gobierno del presidente Javier Milei. 

APU: ¿Cómo fue el inicio del espacio Movimiento Peronista Riverplatense? 

Mariano Rinzivillo: Empezó con la idea de que necesitábamos un espacio peronista dentro del club en un contexto tan difícil de nuestro país. A partir de eso, fuimos para adelante. 

Lo comenzamos con el espíritu solidario con el que siempre militamos en distintos espacios. 

Entonces pensamos que podríamos generar un movimiento que incluya las dos pasiones. El amor que sentimos por River y el que sentimos por Juan Domingo y Eva Perón que son nuestros referentes históricos y después por todo lo que vivimos en la década ganada de Néstor y Cristina Kirchner. 

APU: ¿Cómo se conformó la conducción?

M.R.: El proceso de conformación de la mesa de conducción se hizo con la idea de ordenar y organizarnos. Necesitábamos estar agruparnos en las diferentes ramas y comisiones porque hay gente muy valiosa que tiene mucha militancia en espacios sociales, culturales, deportivos y puede aportar allí.

El primer objetivo era ayudar a la gente más vulnerable en este momento. Generando recursos, llevar donaciones a merenderos, articulando con amigos que nos pueden dar una mano para ayudar a tantos argentinos que la están pasando tan mal. 

Dentro del Movimiento hay gente muy valiosa, desde sus conocimientos y experiencias personales con una militancia peronista y una historia ligada a River también. Son muchos compañeros y compañeras. Pero algunos de ellos son Diego De Luca, Matías Villa, Emanuel Arroyo y Pía Verón. Además, hay muchos más colaborando.

APU: ¿Qué objetivos han conformado como movimiento? 

M.R: En principio formamos grupos de opción solidaria. Colaborar en ollas populares, merenderos, comedores. Después cuando vimos que la gente se fue sumando y le fue gustando el proyecto entonces empezamos a plantearnos ir por más porque esto puede llegar a crecer mucho. Nuestras dos pasiones son inmensas y no sabemos el techo que puede llegar a tener. Tenemos quince millones de hinchas de River y cuantos millones de peronistas que tal vez hoy están un poco decepcionados y alejados, lo cual es entendible. Son momentos de volver a reorganizarse y de arrancar de nuevo. Es momento de sacar el pecho y salir a contagiar con la militancia. 

APU: ¿Porque han elegido la palabra Movimiento para referenciarse y no como agrupación?

M.R.: Elegimos la palabra movimiento haciendo una analogía de lo que estaba pasando con River en los últimos años donde se veía en los partidos el movimiento popular más grande del mundo. Por eso elegimos movimiento y no agrupación porque quisimos dejar de lado el tema de las agrupaciones partidarias dentro del club para evitar la partidocracia dentro del peronismo. Porque eso genera muchas discusiones y diferencias sin sentido. A veces surgen ideas positivas de esas discusiones, pero otras terminan por destruir u ofender a compañeros y compañeras.

APU: ¿Cómo analizan la realidad que se está viviendo bajo el gobierno de Milei?

M.R.: Tengo cuarenta y siete años y hemos pasado muchas crisis. Mi viejo era un laburante, un inmigrante de Sicilia, Italia. Nací bajo un gobierno militar pero primeros recuerdos fueron ya con la democracia. Cuando vino el menemismo ya estaba en la secundaria y tenía un poco más de noción sobre la política. Ese fue un gobierno neoliberal no tenía nada que ver con los ideales del peronismo. 

El gobierno de la Alianza tuvo muchas similitudes con el de ahora. Ojalá no debamos llegar a esos extrememos. Ni sufrir lo que sucedió al final de ese mandato en cuanto a muertos y saqueos.

Sinceramente, no veo una salida alentadora de manos de este las políticas de este gobierno. Ni en lo económico, ni en lo social. No tienen empatía, ni corazón, ni solidaridad. Lo único que ofrecen es una tropa de tuiteros con mucha violencia. Duele mucho escuchar que nuestro presidente habla como si estuviese desquiciado. Parece un panelista de TV que no está en sus cabales.

APU: ¿Cómo analizan los debates dentro del peronismo en este proceso?

M.R.: Las discusiones en el peronismo hoy son amplias e intensas. Pero también a veces nutren y aportan claridad desde algunos dirigentes. Creo que existe gente capacitada y honesta con vocación.

Hay que tratar de construir un camino serio y creíble donde predomine el sentido común y no los egos. Necesitamos replantear una vía para buscar la felicidad del pueblo. Debe estar presente la doctrina peronista, porque allí están todas las verdades. Los dirigentes tienen que ponerse de acuerdo para soñar con una Argentina como la que vivimos en la década ganada.