"La verdad es que Argentina no tiene problemas estructurales"

  • Imagen

"La verdad es que Argentina no tiene problemas estructurales"

05 Julio 2013

Por Nicolás Bondarovsky

AGENCIA PACO URONDO: ¿Le gusta que lo definan como el economista de Massa?
Ricardo Delgado: Estoy ocupando ese rol, estoy cómodo con ese lugar.

AGENCIA PACO URONDO: ¿Va a hablar Massa, cuándo?

RD: Va a hablar, claro. En principio el lunes en el acto de lanzamiento formal de candidatos. La intención es que a partir de ahí empiece a expresas sus posiciones. Nosotros hemos dado nuestras opiniones desde el punto de vista económico, para poder debatir con otros sectores.  

AGENCIA PACO URONDO: ¿Cuál es la visión económica del Frente Renovador, qué rescata del Gobierno y qué cambiaría?
RD: Si la podemos sintetizar a riesgo de una simplificación, se trata de dejar atrás el péndulo en las políticas económicas, que caracterizó a la Argentina. Donde lo nuevo dejaba atrás todo lo viejo. Tenemos una visión continuista de reconocer los importantes avances en estos 10 años. Creemos que se han cometido muchos errores y que no se han hecho otras cosas. En términos generales hay medidas como la AUH, que es un programa muy relevante, es el más importante de América Latina. Estamos de acuerdo con la ley de movilidad jubilatoria, con la incorporación de 2 millones de jubilados que no tenían cobertura. Haber estatizado las AFJP nos parece relevante. La estatización de YPF, aunque con ciertos cambios, son temas centrales con los cuales estamos de acuerdo.  

AGENCIA PACO URONDO: ¿Con qué están en desacuerdo?
RD: Te diría que hasta al año 2010, 2011, el Gobierno llevó una política razonable. Después se empezó a descalibrar el termómetro, digamos. Estamos muy en desacuerdo con dos temas, como inflación y la falta de creación de puestos de trabajo. Siete años seguidos de inflación alta están generando problemas para diferentes sectores, por ejemplo, para los trabajadores formales. En este aspecto el Gobierno tiene una mora. Vamos a trabajar sobre los jóvenes (de 18 a 25) que no estudian ni trabajan. Son casi un millón en Argentina, 350 mil en Gran Buenos Aires.

AGENCIA PACO URONDO: ¿Cómo llega usted al massismo?
RD: Tengo una relación con Sergio desde hace más de dos años. Me hizo un ofrecimiento que llegó tiempo después de la formalización de las listas. Me interesó. Este es un proyecto que no rompe con el pasado, ese es el punto de fondo, porque otras propuestas quieren terminar con lo que se hizo en estos diez años. Esa no es mi posición. La idea es debatir ideas. Creo que el Gobierno se cerró al diálogo, para discutir algunos problemas. La verdad es que Argentina no tiene problemas esturcturales. Con muy poquito se podrían hacer cosas que no se están haciendo.

AGENCIA PACO URONDO: ¿Cómo define ideológicamente a Sergio Massa?
RD: Lo defino como un peronista de corazón, con un cerebro que mira al futuro. No es neoliberal como algunos creen. Yo no estaría ahí en ese caso. Cree en el rol inteligente del Estado. Que tiene que regular los mercados pero no debe inhibir la capacidad de invertir y generar trabajo.

AGENCIA PACO URONDO: Si uno ve la lista del Frente Renovador está De Mendiguren, que representa al sector empresario, Tundis, que representa a Clarín, Solá, que representa a un sector del campo. Ahí hay un determinado proyecto de país. ¿Cuál es su opinión?
RD: No la leería de esa manera. No creo que Tundis sea Clarín, ella representa a la problemática de los jubilados, porque es una periodista que ha trabajado esos temas. De Mendiguren es un empresario industrial con mucha trayectoria. No viene a representar los intereses de la UIA. Te faltó Daer, que viene de la CGT, que representa al sector trabajo. Por otra parte, no sé si Solá representa al campo.

AGENCIA PACO URONDO: Se conoce el trabajo de Solá con las patronales agropecuarias en el interior de la provincia de Buenos Aires.
RD: Sí, sí, está bien, pero no quiere decir que represente sus intereses.

AGENCIA PACO URONDO: ¿A Fabián Gianola cómo lo metemos ahí?
RD: (Risas) Ya Sergio habló con él, porque nadie está de acuerdo sobre lo que expresó en su momento.