“La causa fundamental de la inflación es la puja entre trabajadores y empresarios”
Por Diego Fernando Gutierrez
En su exposición habló sobre el proceso iniciado hace más de 10 años por el gobierno de Néstor Kirchner donde destacó la recuperación del rol de la política como orientadora de las políticas económicas, al rol de los trabajadores en el proceso de crecimiento y a la inflación como el resultado de una puja de intereses entre el sector del trabajo y el capital. A su vez, destacó la creciente participación popular para controlar los aumentos de precios a través del programa de “Precios cuidados”.
Se refirió a la crisis económica en Europa y Estados Unidos y una de sus causas más importantes: la desigualdad de los ingresos.
Entre 200 y 300 personas tienen ingresos de más de 2000 millones de dólares. Mencionó otras causas como las políticas rentísticas de los bancos, que solo se dedicaron a dar créditos fáciles que con el tiempo se volvieron impagables y que fueron el origen de la crisis de las sub prime en EE.UU. Como también la burbuja inmobiliaria en Europa que dejó a millones sin trabajo y sin viviendas, y como estos países trataron de trasladar sus crisis a la periferia. Destacó las medidas de política económica del gobierno argentino para no sufrir las consecuencias de la crisis en el resto del mundo. Políticas como la recuperación de las AFJP, la re estatización de Aguas Argentinas, la Asignación Universal por Hijo, la nacionalización de la petrolera YPF, la reactivación de la industria, el desbaratamiento del proceso de valorización financiera como principal actividad económica, que trae como consecuencia una democracia para todos y no solo para un sector reducido de la población.
Criticó a aquellos sectores que dificultan la comprensión de la economía para que las grandes mayorías no la entiendan y se mantengan alejados.
El economista le dedicó una extensa parte al capítulo de la inflación en nuestro país - desmitificando que este sea un periodo inflacionario de los más intensos - demostrando, que anteriormente, hubo procesos de más de 30% de inflación anual hasta más de 2000% o 3000% anual en contextos de menores tasas de crecimiento que la actual. Como en los principios del neoliberalismo y que el momento de menor tasa de inflación fuel el de los años del neoliberalismo menemista.
La causa fundamental de la inflación para el destacado economista es la puja distributiva entre los trabajadores y los empresarios. Es la manera que tienen los sectores fuertes de la economía nacional de resolver esa puja, a través del aumento de precios, lo que llama inflación por ganancias y cuando se quieren tomar medidas para frenar estas especulaciones apelan a corridas cambiarias o a forzar devaluaciones, como lo hace el sector agrario exportador para obtener mayores ganancias de su mejor rentabilidad externa. Pone como ejemplo al gobierno de Alfonsín que sufrió ese tipo de ataques.
Nos propone pensar políticas más profundas, “lo hecho hasta ahora es importante, pero hace falta tocar estructuras no tocadas”. Leyes como la de Inversiones Extranjeras, Entidades Financieras o una reforma tributaria se necesitan para obtener más ganancias de los sectores que más tienen para ser redistribuidas hacia el sector de los trabajadores. Remarca la necesidad de confrontar contra estos sectores concentrados de la economía, “El consenso no es una opción, la economía es un terreno de disputa y hay que entrar en esta con esos sectores para lograr redistribuir la riqueza producida”. Pone como ejemplo la crisis del 2009 en donde la empresa automovilística más grande hasta ese momento, la General Motors, quiebra y es rescatada por el Estado estadounidense inyectándole más de 50 mil millones de dólares, quedándose con el 32% de las acciones de la compañía y dándole al Sindicato Americano de Trabajadores una participación del 33% de las acciones y llevándola nuevamente al grupo de las 3 automotrices más importantes del mundo, ”la nacionalización y la participación de los trabajadores es clave para la recuperación de la economía”.
Rapaport nos relata lo que para él serían las líneas básicas de la profundización en materia económica: “Se necesita cambiar el perfil agroexportador, agregar valor a las materias primas, mejorar las tecnologías, atenuar los desequilibrios regionales, revertir el déficit energético, tener planes de desarrollo de medio y largo plazo y lograr que las empresas reinviertan utilidades, todo esto sumado a medidas contra cíclicas”.
Para terminar nos advierte que a pesar de ser una década ganada, esta puede ser una una perdida si no se profundiza. “el poder económico juega sus propias cartas pero nosotros también tenemos las nuestras, lamentablemente las ideas económicas de esos sectores han fracasado pero sigue conservando su poder hegemónico en los círculos académicos”.